Javier Fumero

Digital Detox: o sea, que me marcho

Los que han estado describen Camp Grounded como un gran recinto para albergar adultos, con cabañas en el bosque, en donde tras pagar 600 euros uno se sumerge en una cura de desintoxicación de lo digital.

Camp Grounded está en Mendocino, 250 kilómetros al norte de San Francisco, en los Estados Unidos. Nada más llegar, lo primero que hacen los dos voluntarios que te reciben en la puerta es pedirte que les entregues el teléfono móvil, la tableta, el ordenador portátil, el ipod… cualquier dispositivo tecnológico que lleves encima.

No los vas a necesitar, insisten. Efectivamente, a partir de ese momento el día se llena de actividades lúdicas más… tradicionales: tiro con arco, lecciones de hip-hop, talleres de origami, cuerda floja, ukelele, fabricación de velas, clases sobre baile de salón…

A mi todo esto me recuerda al último capítulo de la serie Mad Men, donde el pobre Don Draper acaba atrapado en una comuna hippy de California, practicando yoga y buscando el sentido de la vida, mientras de fondo suena el “mensaje de paz” del anuncio de Coca-Cola creado precisamente por McCann-Erickson.

Les cuento todo esto para explicarles por qué me marcho.

No. No me voy a San Francisco. Dejo Madrid y dejo España. Buscaré en el Este de Europa aplicar el lema del Camp Grounded: “Desconectar para reconectar”. Una paradoja convertida en necesidad que se va extendiendo por el mundo.

Cada año surgen más hoteles que habilitan zonas de relax y recreo sin cobertura como el lujo más exquisito. O paquetes de viajes por territorios sin conexión a Internet. La oferta crece atendiendo a las nuevas afecciones de la sociedad.

Me despido durante varias semanas. Aprovecharé estos días para poner en práctica, yo también, una cierta ‘dieta digital’. Por lo pronto protagonizaré mi particular ‘Españexit’: cambio de ciudad, cultura, gastronomía, idioma, temperatura, ambiente…

Nos vemos a la vuelta.

 

Gracias a todos por estar ahí.

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato