ETA sigue reclutando

No me gusta nada la despreocupada actitud que se vive en el País Vasco, a un año de las elecciones autonómicas.

PNV, PSE y las fuerzas políticas abertzales compiten, de un tiempo a esta parte, por aparecer ante la ciudadanía como los más nacionalistas del mundo. Mientras tanto, la casa sin barrer. Grave e inquietante.

La banda terrorista ETA sobrevive en estos momentos en terreno de nadie, oculta y entre dos aguas. Sus dirigentes, divididos; duramente golpeada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; pero en ningún caso muerta. Es la alerta que acaba de distribuir una agencia internacional.

Europol ha constatado que “ETA sigue reclutando nuevos miembros y recabando información sobre nuevos objetivos” pese haber anunciado el cese de la violencia. Así figura en el informe anual sobre terrorismo en la Unión Europea que hizo público este miércoles.

El texto lo deja claro: “ETA no ha anunciado ni la entrega de las armas ni la disolución de la organización terrorista”, y recuerda que "la experiencia de otros altos al fuego previos ha llevado a una vuelta a la actividad de ETA al no ver cumplida la banda sus objetivos políticos”.

Europol tampoco descarta que algunos grupos escindidos puedan retomar la actividad. “La aparición de subgrupos radicales del interior de ETA que no hayan compartido la decisión del alto al fuego no puede descartarse”, apunta en sus conclusiones.

Sobre la extorsión económica a empresarios vascos es optimista –“parece haber desaparecido”, apunta- pero desvela que durante las pasadas Navidades “hubo visitas puerta a puerta” buscando contribuciones “voluntarias”.

Qué quieren que les diga. Yo no estoy tranquilo.

Hasta que ETA no entregue las armas, sean pistolas o explosivos, yo creo que hay motivo de preocupación. No hay que bajar la guardia.

 

Son ya muchas las decepciones. Son ya demasiados los muertos.

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato