Esperando al nuevo presidente de RTVE

El Gobierno continúa embarcado estos días en el proceloso proceso de designación de esos altos cargos que deberán ocupar en breve los puestos vacantes. La lista es larga: secretarios de Estado, directores generales, delegados del Gobierno, jefes militares...

Confieso que entre los nombramientos pendientes hay uno que me tiene expectante: el cargo de presidente de la Corporación RTVE.

Me interesa mucho este anuncio porque va a dejar claro lo que piensan Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría sobre el papel que debe jugar estos años la televisión pública en España.

Se estará de acuerdo o no con la gestión que hizo José Luis Rodríguez Zapatero desde La Moncloa. Pero a mi modesto entender, TVE dio un gran salto hacia la neutralidad con el nombramiento de Luis Fernández como presidente de esa institución.

En los siete años del Gobierno Zapatero hubo actuaciones deplorables por parte de esta cadena, manipulaciones evidentes y hasta juego sucio. Algunas de esas maniobras fueron incluso destapadas por este confidencial.

Pero un análisis comparativo con etapas anteriores protagonizadas por el PSOE y el Partido Popular, me permite concluir que se ha dado un paso importante hacia un modelo cada vez más real de servicio público.

Dicho lo cual, comienzan las preguntas: ¿Cuál es el plan de Rajoy para TVE? ¿Se querrá consensuar ahora con la oposición un candidato? ¿Se optará por un 'técnico', por un profesional o por un perfil más político?

Veremos.

Más en twitter: @javierfumero

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato