Estimado cliente: le queremos estafar

El mensaje es muy burdo. Presenta incluso graves faltas de ortografía. Sin embargo, mucho me temo que siempre habrá quien caiga en la trampa. Me refiero a esos innumerables e-mails que circulan por Internet a la caza de algún ingenuo.

El correo que me acaba de llegar va encabezado con el logotipo del BBVA. Y dice textualmente lo siguiente:

Estimado(a) Cliente

Encontramos defectos al momento de ingresar a banca por internet

usted exedio el limite de intentos erroneos al momento de ingresar con su tarjeta de coordenadas.

hasta el momento no encontramos ninguna autenticacion para su ingreso.

algunos de sus servicios de Banca en Linea entraran en proceso de bloqueo automatico.

Para evitar el bloqueo automatico de sus servicios, haga click en el boton de abajo (Confirmar).

Esta función se activa sólo si se acepta y se autentica el certificado de su contrato.

 

Como ven es una chapuza pero en algunos casos, funciona. Técnicamente se llama ‘phishing’. Los tramposos utilizan las entidades bancarias más conocidas. Su objetivo es robar claves confidenciales.

Algunos expertos aseguran que cada día se envían más de 300 millones de correo basura con archivos adjuntos maliciosos. Me parece que deberíamos promover desde las plataformas de Internet una lucha más contundente contra este tipo de engaños, que tanto perjuicio causan. En el caso que cito creo que también sale dañado el BBVA.

Los profesionales ofrecen consejos para estar siempre en guardia. La compañía Panda Security ofrece los siguientes:

-- Verificar la fuente de información. No conteste automáticamente a ningún correo que solicite información personal o financiera.

-- Escribir la dirección en su navegador de Internet en lugar de hacer clic en el enlace proporcionado en el correo electrónico.

-- Comprobar que la página web en la que ha entrado es una dirección segura. Para ello, ha de empezar con https:// y un pequeño candado cerrado debe aparecer en la barra de estado de nuestro navegador.

-- Revisar periódicamente sus cuentas para detectar transferencias o transacciones irregulares.

-- No olvidar que las entidades bancarias no solicitan información confidencial a través de canales no seguros, como el correo electrónico.

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato