Javier Fumero

Feijóo, tu rival ahora es Soraya

Se confirmaron los pronósticos: mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo en las elecciones gallegas. Este resultado supone la consolidación del presidente de la Xunta como presente y futuro del Partido Popular.

Ningún barón del partido puede hacerle sombra en cuanto a resultados. Presenta una tarjeta impecable, un currículum a prueba de mareas, corrupciones y caciques (que haberlos, haylos).

Que Feijóo aspira a un desembarco en Madrid no es ningún secreto. Y que Mariano Rajoy podría estar pensando en él como delfín, tampoco. El problema ahora es Soraya.

Hace tres años, Rajoy envió a su vicepresidenta a Alemania. Debía pasar allí dos días vendiendo las reformas del Ejecutivo, primero en un acto con Ángela Merkel y después, en la ZDF, una de las televisiones públicas del país teutón.

A raíz de aquella visita, el semanario Der Spiegel publicó un artículo titulado “¿El sucesor de Rajoy? La mujer más poderosa de la política española”. Lo firmaba Helene Zuber y analizaba la crisis política que vivía entonces el PP a raíz del escándalo por la financiación ilegal del partido.

Su tesis era la siguiente: Sáenz de Santamaría es la dirigente conservadora mejor posicionada para un posible relevo del presidente del Gobierno porque ha conseguido mantener “limpio” su nombre.

Der Spiegel añadía algunos detalles más: esta "abogada bajita, a menudo con tacones, es ya la mujer más influyente de la política española”. Fue una niña “poco habitual”, que “estudiaba cada día, incluso en vacaciones” y que se licenció la primera de su clase.

Su buena memoria, su voluntad de trabajo “que lleva hasta la extenuación” y su tenacidad eran otras cualidades alabadas por la redactora de la revista. La mano derecha de Rajoy –concluía la revista- es “una de las pocas personas en el Partido Popular que, hasta la fecha, ha quedado libre de cargos en todas las acusaciones de corrupción”.

Tres años después, se puede decir que el análisis de la revista alemana sigue vigente. El principal rival que tiene Alberto Núñez Feijóo para lograr liderar el PP en un futuro tiene un nombre por encima de todos: Soraya Sáenz de Santamaría.

 

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato