Javier Fumero

Fútbol, pan y circo

No entiendo bien esa información que circuló este miércoles por algunas redacciones aludiendo al escaso espacio destinado en el Telediario de la noche del martes al debate sobre el estado de la Nación, una de las citas políticas más importantes del año.

Efectivamente, como es habitual cuando La 1 de TVE emite fútbol, la cadena pública no emitió su informativo de prime time. A esa hora ofreció un partido de Champions League. El Telediario 2, que presentan Ana Blanco y Marcos López, quedó reducido a una versión reducida, de 11 minutos.

El resumen de las noticias más destacadas del día arrancó a las 21:32 y registró 2.321.000 espectadores (12,2% de share) durante el descanso del Olympiacos-Manchester United.

Advertencia: la noticia a la que me refiero estaba elaborada presentando como carga probatoria seis comentarios de Twitter. Se hablaba de “críticas de los telespectadores”, así en general, pero no se aludía a otros testimonios, algo que no dice mucho del rigor de este análisis.

Sería interesante debatir sobre esta cuestión: la creciente afición de algunos medios a elaborar noticias extraídas de Twitter o Facebook. Pero no es el momento.

Ahora, quiero referirme simplemente al escaso eco que ha tenido este debate en la ciudadanía. La gente de a pie pasó de puntillas sobre el asunto y hasta le pareció largo el Telediario.

Esto no es una noticia, es una opinión. Y dejo claro que para llegar a esta conclusión me baso en las personas que conozco, con las que hablo.

Percibo que los ciudadanos están cada vez más hartos de todo lo que huele a política. Nadie se cree a nuestros gobernantes. Aseguran que el Parlamento es un teatrillo, un paripé vacío de contenido. Van, actúan y después pactan bajo cuerda. Deciden lo que mejor les parece y les conviene a ellos, no a los vecinos. Y a casa.

Por eso, hasta 11 minutos de Telediario parece demasiado. Mejor, fútbol, pan y circo.

 

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato