Javier Fumero

Para Juego de Tronos, lo que pasa en Podemos

Pablo Iglesias aprovechó este miércoles la visita a Bruselas del rey Felipe VI para entregarle un regalo: las cuatro primeras temporadas de la serie ‘Juego de Tronos’.

Para lograr su propósito, Pablo Iglesias acudió a la convocatoria, se saltó el protocolo, pidió disculpas al monarca y le puso en sus manos el paquete. El rey agradeció el presente y añadió: “Me parece muy bien porque no la he visto”.

Unos minutos después, el líder de Podemos explicó a los periodistas que le había regalado las cuatro temporadas de esta serie para que “le dé las claves sobre la crisis política de España”. Los episodios de esta ficción norteamericana, de género fantástico inspirada en época medieval, relatan la pelea de los habitantes de diferentes reinos que pugnan por el control del Trono de Hierro.

Ocurrente. Sobre todo teniendo en cuenta el guirigay que tiene montado el propio Pablo Iglesias en su partido. Algunos sostienen que eso sí se ha convertido en un auténtico juego de tronos.

Como se acaba de contar en estas páginas, Pablo Iglesias se encuentra bastante apesadumbrado al constatar que no logra dominar el partido en todas las autonomías. Es justo lo que siempre había temido. Por eso optó por una organización personalista en torno a su figura, con el logotipo de su rostro en la papeleta incluido, y una estructura de tipo vertical.

Pues la cosa no funciona del todo. Continúan las pugnas internas, alentadas por las diversas facciones que integran Podemos, empeñados en tomar el control del partido en varias autonomías. Algunos ejemplos:

-- Izquierda Anticapitalista se ha hecho con los mandos de la agrupación en Andalucía gracias a Teresa Rodríguez y su digno resultado en las elecciones autonómicas.

-- Pablo Echenique lidera en Aragón otra candidatura crítica con la dirección nacional y se presenta sin atadura ninguna a las elecciones del 24 de mayo.

-- En la Rioja, Pablo Iglesias ha logrado desmontar la plataforma alternativa que le había ganado en las Primarias bajo la acusación de pucherazo.

 

-- Otro grupo de irreductibles va por libre en Navarra bajo el paraguas de Podemos. Proponen un pacto con Bildu que el líder en Madrid todavía no sabe cómo va a poder explicar a nivel nacional.

-- En el País Vasco tampoco ha ganado la candidatura de Pablo Iglesias. La lista que llevará la marca Podemos propone allí un referéndum para anexionar Navarra.

Tela marinera.

Más en twitter: @javierfumero


Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato