Javier Fumero

Luchas intestinas en la izquierda

No afrontan PSOE y Podemos en las mejores condiciones la nueva cita con las urnas. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tienen que lidiar en estos momentos con una delicadísima situación interna, de división, traiciones y deslealtades. Que la situación no estalle es cuestión de milímetros: lo que nos separa precisamente del 26-J.

Pedro Sánchez tiene a su rival a tiro de piedra, en Andalucía. Susana Díaz ha prometido laminarlo y si no lo ha hecho todavía, como digo, es porque el calendario no le ha sido propicio.

También porque Ferraz ha movido bien sus bazas, logrando cerrarle el paso en dos o tres ocasiones. La que más impresión me produjo fue aquella de hace prácticamente un año, cuando Pedro Sánchez convocó primarias coincidiendo con que su rival salía de cuentas en el embarazo de su bebé. Touché, con muy mala baba.

Pero la guerra continúa. Susana prepara los cuchillos para otoño. En el congreso federal sacará toda su artillería y consumará el asalto a la secretaría general. Es difícil trabajar con el aliento del enemigo en el cogote.

Podemos, por su parte, no anda mejor. El enfrentamiento entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón no es un simple desencuentro sobre discrepancias menores. En estos momentos hay una guerra abierta entre ambos porque discrepan de asuntos esenciales: acuerdo o no con el PSOE, alianza con Izquierda Unida…

Sólo hay que ver planteamientos y actitudes de unos y otros para comprender que es un choque de trenes entre dos almas. Es decir, algo serio y de muy difícil encaje.

Además, el buen rollito termina donde comienza la lucha por la supervivencia. Precisamente por eso todavía nadie se mueve en Podemos. Se trata de salir en la foto del 26-J. Ese es el objetivo prioritario y todo lo demás, simple ruido.

Sin embargo, los movimientos de izquierda no se caracterizan precisamente por la diplomacia cuando lucha por no morir. Vamos a asistir a una pugna a sangre y fuego.

Más en twitter: @javierfumero

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato