Miserias del periodismo: Santos Juliá abandona El País

El historiador Santos Juliá no volverá a escribir en el diario El País. Desde 1994 venía publicando artículos de opinión sobre política nacional en la cabecera del Grupo Prisa, que abandona tras uno de esos altercados que abochornan a la profesión.

Santos Juliá se marcha de El País tras un altercado con los directivos de la casa que le obligaron a modificar su última tribuna en el periódico.

El texto se titulaba ‘Desigualdad como antesala de ruina’ y apareció en la página 13 del suplemento Domingo, del pasado 28 de octubre. El artículo original (que puede ver aquí) llevaba dos modificaciones impuestas por Prisa. En concreto, las siguientes:

-- En el artículo original se decía “Llevamos digeridas tantas cifras aberrantes sobre los baños de oro, como diría Enric González…”. La edición impresa no incluyó la referencia al periodista Enric González, que por aquellas fechas acababa de anunciar su marcha del periódico.

-- Además, el artículo de Santos Juliá señalaba en el tercer párrafo: “(…) es obligado acabar con la enorme desigualdad de las retribuciones –de la que este diario tampoco se libra–”. La apostilla enmarcada entre guiones también fue suprimida por orden de la superioridad.

El Grupo Prisa anda sumido en una crisis sin precedentes. La negociación de un ERE brutal que se va a aplicar en el diario El País ha sido la gota que ha colmado el vaso. Las posturas parecen irreconciliables aunque en juego esté la propia pervivencia de la marca.

Con todo, hechos como el descrito suponen –como digo- un bochorno para la profesión.

Me pregunto qué diría Jesús Polanco, el gran timonel, si se le preguntara por este espectáculo que están dando sus sucesores. No lo sé pero me lo imagino.

Más en twitter: @javierfumero

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato