Martes 26/09/2017. Actualizado 13:37h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El PSOE está escaldado con la mercadotecnia

El País publicó este fin de semana una de esas noticias que constituyen un aviso a navegantes. El titular era bastante elocuente: “Los barones pedirán a Sánchez que no vuelque todo el trabajo en su imagen”.

Hay preocupación en el PSOE porque pueden estar alumbrando un líder empeñado en consolidar su liderazgo y no tanto en reforzar el propio partido. O dicho de otro modo: Pedro Sánchez no parece tener claro que las municipales y autonómicas están antes que las generales; ahora toca más partido y menos promoción personal.

Esta polémica coincide con los fichajes, desvelados por este confidencial, que acaba de realizar el secretario general del PSOE para completar su equipo de asesores no políticos. Se trata de un grupo de expertos encargados de cuidar todo lo que no es estrictamente política. A saber:

a) Manuel Campo Vidal. Es presidente de la Academia de Televisión y director del Instituto de Comunicación Empresarial (ICE), una empresa en la que se ofrecen cursos para hablar en público, aprender a comunicar ideas eficazmente, técnicas escénicas y de comunicación no verbal, entonación… Imparte cursos para trasladar a un discurso las ideas que se quieren transmitir al público.

b) Fernando Conde Gutiérrez del Álamo. Se ocupará de las tendencias sociológicas y el trabajo de adaptación del programa político del PSOE a los nuevos cambios de la sociedad. El sociólogo y hermano de la que fuera ministra portavoz socialista, Rosa Conde, es el presidente de Comunicación, Imagen y Opinión Pública (CIMOP), un instituto de investigación de mercados y opinión con más de 25 años de experiencia.

c) La Agencia Contrapunto. Su misión es cuidar la publicidad, los eslóganes y mensajes de propaganda. Es una compañía histórica en España que ahora está en manos de la norteamericana BBDO.

La mercadotecnia y los juegos malabares despiertan ahora rechazo en el PSOE. En mayo toca elegir a los alcaldes, concejales y líderes regionales. Para ello hay que presentar propuestas locales y soluciones de barrio. No toca tanto construir un personaje como generar adhesiones a pie de calle.

Salvando las distancias, a mí me viene a la cabeza lo que ha sucedido con Barack Obama. El artífice de aquel ilusionante “Yes we can” ha confirmado ser un auténtico bluf. Pasará a la historia como aquel liviano mandatario que no supo capitalizar una de las mayores espirales de empatía y esperanza que pocos han sido capaces de generar.

Alguien teme que al PSOE le suceda algo parecido.

Más en twitter: @javierfumero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Sobre el autor...

Javier Fumero

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·