Javier Fumero

Pablo Iglesias nuestro, que estás en el cielo

-- “Chávez nuestro que estás en el cielo, en la tierra, en el mar y en nosotros los delegados…”. Así da comienzo la “Oración del delegado” que María Estrella Uribe, representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), declamó este lunes en Caracas.

La plegaria continúa así: “(...) santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu legado para llevarlo a los pueblos de aquí y de allá. Danos hoy tu luz para que nos guíe cada día, no nos dejes caer en la tentación del capitalismo, mas líbranos de la maldad de la oligarquía, del delito del contrabando porque de nosotros y nosotras es la patria, la paz y la vida. Por los siglos de los siglos amén. Viva Chávez”.

Como sabe cualquier ciudadano medianamente entendido, se trata de un remedo del “Padrenuestro” de la Iglesia católica. Fue pronunciado dentro del primer taller “para el diseño del sistema de formación socialista”. En un país colapsado, donde no hay libertad para entrar y salir, donde abundan las cartillas de racionamiento y se gobierna a golpe de populismo.

¿La solución? Convertir el partido en una religión.

El chavismo se levantó sobre una base real: la desigualdad social y la pobreza. Cuando Hugo Chavez llegó al poder diseñó una estrategia basada en la creación de una masa social de fanáticos adeptos que abandonaron la miseria gracias al dinero robado a las clases media y alta.

Estas personas –sin apenas estudios, ni formación- han visto milagros. Han tocado el paraíso en la tierra. Y lucharán hasta la muerte por no perder esas prebendas. Son fáciles de manipular si quien mueve los hilos domina el arte de la agitación y la propaganda.

A este cóctel sólo le faltaba un ingrediente para que todo termine fraguando, para que todas las piezas encajen: un mesías y un mantra. Aquí están.

En España acaba de desembarcar Podemos, un partido promovido por unos líderes que no esconden su simpatía hacia el régimen chavista. De hecho, algunos de sus promotores estuvieron en Venezuela asesorando a los líderes del socialismo.

¿Propondrán un Padrenuestro con Pablo Iglesias? Ya saben:

 

-- “Pablo Iglesias nuestro, que estás en el cielo, en la tierra, en el mar y en todos los militantes ajenos a la casta…”

Veremos.

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato