Javier Fumero

Pablo Iglesias pilla el taxi a golpe de ‘focus group’

Hace unos días se conoció una noticia sorprendente: Podemos se ha alineado con el sector del taxi y en contra de un negocio de economía colaborativa como Über.

Es paradójico porque, como ya se adelantó en estas páginas, el partido de Pablo Iglesias montó el pasado mes de enero su propio ‘Blablacar’ para desplazar a sus simpatizantes desde los diferentes puntos de España hasta Madrid y facilitar su asistencia a la manifestación del día 31.

En el primer Boletín editado y distribuido por mail a todos sus militantes, Podemos anunció un sistema para que sus seguidores pudieran organizarse y ocupar las plazas libres de los coches que acudían a la concentración y ahorrarse así el coste del trayecto.

Sin embargo, ahora se declaran contra una plataforma con esta inspiración, llamada Über.

Efectivamente, el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, se ha reunido con la patronal del taxi, Fedetaxi y Unalt. En una nota de prensa emitida tras este encuentro, Podemos asegura compartir “el rechazo a la incursión de empresas transnacionales que bajo el paraguas de la economía colaborativa pueden precarizar y amenazar un sector que da empleo a unas 100.000 familias en España”.

Y añade: “Hacemos una apuesta por la protección de sectores estratégicos de nuestra economía, como el transporte, que garanticen unas condiciones dignas para sus trabajadores y que sirven para impulsar el consumo interno del país”.

¿Cuál puede ser el origen de esta incongruencia? ¿Por qué actúan de una forma pero se declaran después en público partidarios de otra?

Tengo una teoría basada en un hecho cierto. Podemos formula desde hace tiempo sus propuestas y decide sus posicionamientos atendiendo a un instrumento: los llamados ‘focus group’.

Se trata de una herramienta de investigación utilizada por el marketing y las ciencias sociales que consiste en reunir a grupos de ciudadanos elegidos con criterios demográficos diversos y representativos (edad, sexo, aficiones, inclinación política…) para hablar sobre algún tema concreto y escuchar lo que dicen.

 

A esto se llama investigación demoscópica cualitativa. Si uno pregunta por un candidato, un producto, una empresa, una acción política… recibe el impacto que provoca, las reacciones y las preferencias de la gente de la calle. Después, uno puede elaborar mensajes, campañas publicitarias y eslóganes con toda la intención.

Carolina Bescansa, una de las fundadoras de Podemos, es socióloga. Realizó el doctorado en la Universidad de California, en San Diego, y sabe mucho de focus group. Ella estaría impulsando estos sondeos cualitativos a través de los famosos Círculos.

Es muy probable que la defensa del taxi y el ataque a Über provenga del resultado de uno de estos test.

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato