El País y la SER están (prietas las filas) con Rubalcaba

Se acaba de dar el pistoletazo de salida a las Primarias del PSOE. Rubalcaba y Chacón han puesto (ahora sí) sus cartas sobre la mesa, sin medias tintas, abiertamente, y han admitido que aspiran a la secretaría general del PSOE.

El primer dato que me ha llamado la atención es el desigual pulso mediático que se va a librar. Rubalcaba cuenta con el unánime empuje de los medios del Grupo Prisa. El diario El País y la Cadena SER han comenzado a enseñar la patita: una preferencia clara por Alfredo Pérez Rubalcaba. Faltaría más.

Y esto puede resultar decisivo. Me explico.

Unas primarias ‘a la francesa’, en las que se pronuncien los 220.000 miembros del PSOE repartidos en unas cinco mil agrupaciones, estarán claramente marcadas por el eco que tengan los mensajes que lancen los candidatos.

Habrá ‘caravanas electorales’, viajes por toda España, visitas a las sedes del partido, ‘mítines’ por agrupaciones... Pero, como digo, habrá un aspecto que marcará esta campaña: el idilio que mantiene Rubalcaba con el Grupo Prisa desde hace años, una relación de privilegio y favores mutuos.

Lo reconocen dentro del PSOE: los medios de comunicación que alimentan informativamente a los miembros del partido son El País y la Cadena SER. De forma mayoritaria. Los tienen casi como la ‘biblia’ y las opiniones que aparecen en sus páginas y piezas radiofónicas influyen y mucho.

Por si esto fuera poco, uno de los pocos baluartes con los que contaba Carme Chacón, el diario Público de Jaume Roures, atraviesa un momento extremadamente delicado. En un mes, podría verse obligado a echar el cierre definitivo. Malas noticias, también para las aspiraciones de Chacón.

Más en twitter: @javierfumero

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato