Javier Fumero

Podemos elimina la bandera de España de la plaza del pueblo

Este fin de semana he estado en Alpedrete, un pueblo de la Comunidad de Madrid con unos 14.000 habitantes. Estuve allí hablando de periodismo, política y medios de comunicación a un grupo de matrimonios interesados por la vida nacional. Al terminar, me contaron la siguiente historia.

Desde hace seis años, en la Plaza de la Constitución ondeaba una bandera de España que, al parecer, nunca había generado problemas. Nadie se había sentido molesto. Nadie había protestado por su presencia. Se colocó tras la victoria de España en el Mundial de Fútbol.

El pasado 24 de mayo, hubo elecciones municipales y las urnas arrojaron el siguiente resultado: 7 concejales para el Partido Popular; 4 concejales para ‘Alpedrete Puede’ (la lista de Podemos); 3 concejales para UnPA (independientes) y 3 concejales para el PSOE.

Después de tres legislaturas con un gobierno del Partido Popular, el pasado 13 de junio fue investido alcalde Carlos García-Gelabert, el representante de la marca blanca de Podemos. Necesitó los apoyos del PSOE y de UnPA.

Pues bien. El nuevo regidor acaba de levantar una polvareda al ordenar la retirada de la bandera de España de la citada Plaza de la Constitución. La ha sustituido por otra de Alpedrete provocando el enfado de muchos vecinos, que han pedido infructuosamente que convivieran ambas, que las dos enseñas estuvieran juntas. No ha sido así.

El tema se trató en un pleno reciente y la votación final arrojó un empate: los 7 representantes del PP votaron a favor de la restitución; hubo 7 en contra de su vuelta (los 4 de ‘Alpedrete Puede’ y los 3 del PSOE); y los independientes se abstuvieron. Es decir, que resolvió el voto del alcalde de Podemos a favor de la retirada.

Calos García-Gelabert ha explicado que ha quitado la enseña porque “estaba deteriorada y había que sustituirla”. Pero entonces…

-- “Se nos ocurrió que sería una idea bonita poner en el alto mástil una gran bandera de Alpedrete, junto al monumento que conmemora el nacimiento de Alpedrete como municipio independiente de Villalba, allá por 1840. No la bandera pequeña que hemos puesto, porque la tenía yo en mi despacho. Encargaremos una grande que nos identifique como pueblo”.

El edil asegura que no tiene ningún problema con la enseña nacional y le molesta que alguien haga un uso partidista de la bandera y les atribuya que no se sientan españoles, que no sean patriotas:

 

-- “Tenemos un concepto muy distinto del patriotismo. Para mí, los patriotas somos los que trabajamos sin descanso por España y aquí en Alpedrete mejorando el servicio público a nuestros vecinos, intentando levantar este pueblo y este país”.

Esto está pasando hoy, en España. No es un caso aislado. A mí me recuerda la dinámica de la alcaldesa de Madrid. Se nos escapan los inversores mientras Manuela Carmena cambia los nombres de las calles para adecuarlos a la memoria histórica y colocamos reinas magas en las cabalgatas de Navidad.

Si eso es trabajar sin descanso por España y mejorar el servicio público… que me lo expliquen.

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato