Javier Fumero

Rajoy trabaja a golpe de sondeo

Mariano Rajoy ha confirmado este lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, lo que desveló hace algunas semanas El Confidencial Digital. Para la elaboración de las listas a las próximas elecciones autonómicas y municipales “no hay ninguna prisa”. Y remató: “Haremos lo que nos convenga”.

Al presidente del Gobierno lo que le interesa son los sondeos.

El pasado 19 de agosto, ECD adelantó que Rajoy había decidido retrasar hasta final de año la elección de los candidatos del PP. ¿Por qué? Por razones demoscópicas, simple y llanamente.

El presidente ha pactado con María Dolores de Cospedal realizar encuestas poco tiempo antes de la cita electoral. Entonces, elegirán atendiendo a esos estudios, seleccionarán sólo a ‘caballos ganadores’ como cabeza de lista.

Rajoy repite así la estrategia que tan buenos resultados le dio en las pasadas elecciones europeas con Miguel Arias Cañete.

Maneja varias premisas. A saber: a) los ciudadanos manifiestan cada vez más tarde sus preferencias; deciden la orientación de su voto casi a última hora; b) las campañas son cada vez más importantes para determinar la orientación del voto de los ciudadanos; y c) las encuestas realizadas mucho tiempo antes del día que toca acudir a las urnas son cada vez menos fiables.

Por lo tanto, se tratan de elegir al candidato con más opciones atendiendo al querer de los ciudadanos. Y eso sólo se puede averiguar poco tiempo antes de las elecciones. Así que toca esperar.

Más en twitter: @javierfumero


 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato