Rubalcaba está convencido: Rajoy acabará achicharrado

En el PSOE consideran que se están cumpliendo a la letra el pronóstico que ofreció Alfredo Pérez Rubalcaba a su equipo de confianza nada más ganar el congreso de Sevilla.

La mecha de esta crisis es de rápida combustión. Más de lo que imaginaba el Partido Popular. Rajoy diseñó una estrategia para una situación de emergencia pero jamás pudo pensar la que se avecinaba. Ahora está palpando lo dramático del momento.

Andalucía es un ejemplo de que Rajoy y su equipo nunca adivinaron lo que se les venía encima. Pensaban que tenían la situación más controlada. No ha sido así y equivocaron el plan de campaña. Lo han pagado con creces.

La táctica de Rubalcaba va a ser, atendiendo a esto, la misma que utilizó el líder de la derecha con Zapatero: esperar. El secretario general del PSOE ha hecho cuentas y considera que la realidad española es tan dura y de tanto calado que se va a llevar por delante a otro gobierno: el del PP.

Los pasos que están dando Luis de Guindos y Cristóbal Montoro están pensados para que en el plazo máximo de un año, a lo más tardar, el país comience a ofrecer síntomas de reactivación. Pero –se pregunta don Alfredo-, ¿y si eso no sucede? ¿Y si la salida de la crisis es cuestión de cuatro o cinco años?

Ese será su momento, explica a sus íntimos. Rajoy se va a achicharrar, su gobierno caerá como fruta madura y llegará de nuevo plácidamente a manos del PSOE. Rubalcaba cuenta con que los ciudadanos acaben votando entonces a los socialistas como castigo al PP por haberles llevado por una senda incómoda, injusta y que sigue demasiado el dictado de Europa.

Rubalcaba tiene una idea, que es casi una obsesión: se considera más listo que Rajoy. Y más brillante. Por eso, razona así: si el líder del PP perdió dos veces y no se retiró, si aguantó y terminó logrando su sueño de liderar el país, ¿por qué no puede hacer él otro tanto?

Por todo ello, Rubalcaba considera que tiene serias opciones de regresar a La Moncloa dentro de cuatro años. Pero esta vez, como presidente del Gobierno. Hoy puede parecer una quimera pero la crisis le va a ofrecer una inestimable ayuda.

La crisis y el Grupo Prisa. El diario El País (en versión digital y en papel, si ésta última resiste) y la Cadena SER estarán ahí para apoyarle. Él no olvida que las ‘agrupaciones de Miguel Yuste y la Gran Vía’ –como se las conoce en su equipo- son tan importantes o más que la de Ferraz.

 

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato