Javier Fumero

Rubalcaba no ha podido hacerlo

Alfredo Pérez Rubalcaba cumplió 60 años el 28 de julio de 2011. Su equipo de colaboradores decidió ese día darle una sorpresa y le regalaron una camiseta. Pero no una camiseta cualquiera.

Faltaban cuatro meses para las elecciones y los asesores del líder socialista decidieron mandar un mensaje utilizando una anécdota juvenil del candidato, cuando Alfredo practicaba el atletismo.

Entre las elásticas que Rubalcaba utilizaba en aquella época había una que era su favorita y que reproducía el lema de un corredor canadiense especialista en la misma distancia que él corría: los 100 metros lisos.

Harry Jerome (que así se llamaba el atleta) solía inspirarse en una frase tan estimulante como esta: “You can do it”, “Puedes hacerlo”.

Pasaron los años y Rubalcaba perdió la camiseta. Sin embargo, los colaboradores del líder socialista rescataron esta sentida historia en 2011. Verídica o no sirvió para  alentar entonces la campaña del candidato del PSOE a las generales.

Por aquellas fechas trascendió que Rubalcaba había fichado al equipo que ayudó a Obama a llegar a la Casa Blanca. Quizás el guiño de mercadotecnia (y la filtración de aquel regalo con mensaje) se explica desde esa óptica.

Tres años después, Rubalcaba tira la toalla. Se marcha a su casa, abandona la política y recupera su puesto de profesor en la universidad. No ha podido. Por más que lo ha intentado, por más que ha resistido, no ha podido.

Una demostración más, por cierto, de que España no es Estados Unidos: aquí no han funcionado ni la niña de Rajoy, ni la camiseta talismán. Parece que los tiempos del funambulismo y los embelecos terminaron con Zapatero.

Más en twitter: @javierfumero

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato