Javier Fumero

Susana Díaz es la liebre eléctrica

Al fin, fumata blanca. El próximo 1 de octubre habemus Comité Federal del PSOE. No sabemos si acudiendo a la llamada del Rey Felipe VI en la ONU o manejando hábilmente los tiempos, Pedro Sánchez acaba de convocar el cónclave socialista llamado a despejar todas las incógnitas sobre el futuro gobierno.

Todas las miradas se centran ahora en Susana Díaz, la lideresa andaluza. Y cavilando sobre estas cosas me ha venido a la cabeza aquella expresión que acuñó hace unos cuantos años el entonces presidente del Congreso de los Diputados, José Bono.

Durante una cena de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, Bono se desmarcó con un discurso muy de su estilo, en el que incluyó el símil de la liebre que se lanza en los canódromos delante de los galgos.

Por entonces, comenzaba a cuajar en el PSOE la idea de que Alfredo Pérez Rubalcaba –por su omnímodo poder en el Gobierno Zapatero- era el sucesor ‘in pectore’ del político leonés. Algunos no lo tenían tan claro y explicaban que Zapatero jugaba al equívoco para gestionar discretamente la verdadera sucesión en femenino… sin luces ni taquígrafos, todos ellos centrados entonces en Rubalcaba.

Y en esas intervino, José Bono:

-- “Alfredo, eres la liebre eléctrica; esa liebre que engaña a los perros que a su vez engañan a las otras liebres para que corran. Alfredo, eres un tipo excepcional, y eso que no saben estos todavía el poder que tú tienes”, remató Bono.

Seis años después de aquello, estamos metidos casi de lleno en la sucesión (o no) del mismísimo Pedro Sánchez. Al menos, en el PSOE hay varios grupos tomando posiciones para esa batalla que se va a librar muy pronto. Y en ese horizonte emerge efectivamente la figura de Susana Díaz.

Nadie sabe ya si es liebre eléctrica o verdadera alternativa a Sánchez. Empieza a dar síntomas de cierto desgaste. El caso de los ERE le ha estallado en el peor momento (¿convoca don Pedro ahora el comité por ese oscuro motivo?). Le están moviendo la silla en su propio territorio y sigue sin parecer claro que los barones estén al unísono con ella.

A ver si, después de todo, Susana Díaz termina siendo –ella sí- una liebre eléctrica en el PSOE… 

 

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato