Javier Fumero

TVE y la caridad de Puerto Hurraco

Se lo escuché decir el otro día a un directivo de televisión y no le falta razón. Es tremendo lo que está haciendo Televisión Española con sus tardes. Él lo define como “caridad de Puerto Hurraco”.

La pedanía de la provincia de Badajoz llamada Puerto Hurraco se hizo famosa en los años 90 por un horrendo crimen. Una pareja de hermanos se lió a tiros con los vecinos del pueblo por un ajuste de cuentas. Fue algo salvaje, brutal, inhumano.

El pasado mes de agosto, TVE estrenó ‘Entre todos’. Se trata de un programa de testimonios en clave dramática, el relato de historias de dolor y sufrimiento derivadas de la crisis económica, con llamadas en directo, lágrimas y excitación.

Fue presentado como “un espacio con vocación de servicio público”. Y eso es lo que enfada a muchas personas. Este show de la miseria y el desamparo no parece favorecer a muchas personas.

Ojo: no todos lo ven con malos ojos. La Reina doña Sofía, sin ir más lejos, declaró hace algunos días que es uno de los programas que le gusta seguir en televisión. Según publicó El País, le gusta este espacio porque refleja la generosidad de la audiencia con las personas que necesitan ayuda.

Sin embargo, no hay consenso al respecto. Es más. Hay grandes detractores del programa de Toñi Moreno que explican, por ejemplo, el daño que está haciendo a eso que se ha venido a llamar ‘la marca España’.

Un ejemplo. El diario Le Figaro dedicó hace unas semanas un extenso reportaje al “programa de los pobres”. Así lo llamó, sin olvidarse de subrayar que si bien hay leves síntomas de mejora en los datos macroeconómicos de España, esta es la realidad: angustia, congojo, ansiedad, desastre...

No propongo negar la realidad. Hablo de no mercadear con el dolor de las personas, de no sacar dinero acosta del drama de las personas, de no prostituir la miseria.

Se ve que la telebasura es como la gripe: puede llegar a ser contagiosa.

 

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato