Javier Fumero

No se asuste pero la investidura será un teatrillo

Comienza la semana grande de la política española tras un verano de amagos y requiebros. Te quiero, no te quiero; pacto pero no mucho; mírame a los ojos y atrévete a decirme que no; mi no es no y mi sí es ya veremos... Aquí va mi pronóstico: será un teatrillo… pero no vamos a terceras elecciones.

Lo desveló El Confidencial Digital hace dos semanas y lo contaron después los medios nacionales: Pedro Sánchez podría reconsiderar su “no” al PP y virar a la abstención sólo si Rajoy se somete a una primera investidura que acabe en fracaso.

La justificación parece un tanto infantil e impropia de un líder político pero es lo que hay. Pedro Sánchez asegura que si él tuvo que soportar el ridículo de una bochornosa derrota en el Congreso, lo suyo es que Rajoy pase por lo mismo. Tampoco él ha logrado sumar una mayoría y eso se debe visualizar.

Da igual quién ganó las elecciones del 20-D. Y da igual qué mensaje lanzaron los españoles el 26-J, con un solo partido que subió en apoyos frente a los restantes que perdieron votantes. Eso a Pedro le da igual. Quiere un empate en investiduras fallidas. A partir de ahí, está dispuesto a hablar.

Sánchez considera que “es de justicia” obligar a Rajoy a sufrir una derrota en las dos primeras votaciones como las que afrontó él. Recuerda que él se presentó a la investidura en marzo solo con los votos de Ciudadanos, sabiendo que no contaba con los apoyos suficientes al igual que ahora Rajoy, pero con la responsabilidad de poner en marcha los plazos constituciones en caso de fracaso y evitar que el bloqueo se eternizase.

Después, según ha anticipado a los suyos, podría ser ya el momento de abrir ese debate interno que conduzca a una abstención en un segundo debate de investidura convocado semanas más tarde. O no.

Así que, salvo morrocotuda sorpresa de última hora, vamos a asistir a una segunda sesión de investidura fallida. Puro teatro. Y mira que estamos cansados ya de tanta farándula.

Eso sí. Me ratifico en mi tesis, que vengo repitiendo desde hace meses: no va a haber terceras elecciones. Insisto. Nuestros políticos pueden ser egoístas, corruptos o cerriles pero no son tontos. Y ellos saben muy bien que España no se puede permitir otra cita fallida con las urnas porque si eso pasa, los mandaremos a todos a casita. Adiós muy buenas.

Más en twitter: @javierfumero

 


Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato