La banca española tiene un plan

La noticia pasó bastante inadvertida la semana pasada pero tiene mucha miga. La Asociación Española de Banca (AEB) ha fichado al profesor emérito del IESE y presidente del Centro Internacional de Investigación Financiera, Juan José Toribio. Su misión: limpiar la imagen del sector.

Lo dijimos hace unas semanas. La banca española tiene un problema grave. La percepción que los ciudadanos tienen de las entidades financieras es horrible. La lista de agravios es amplia y variada:

-- Sueldos desmedidos de sus cuadros directivos.

-- Falta de sensibilidad ante el drama de los desahucios.

-- Intolerancia brutal en renegociaciones de crédito por parte de los mismos que se mostraron anteayer tan benevolentes para concederlos.

-- Presuntos engaños en la venta de productos financieros ininteligibles para mayores y ancianos que les confiaron sus ahorros.

-- Uso y abuso de las cajas de ahorro por parte de los políticos con el consentimiento de sus gestores, que ahora buscan cobijo en los bancos cobrando barbaridades y sin dar cuenta de su desastre.

Podríamos seguir.

Alguien puede calificar de injusto alguno de estos reproches pero los españoles están muy dolidos, son aún más implacables y matizan poco. Los bancos van a tener que afrontar un esfuerzo de pedagogía y seducción para explicarse mejor y reconquistar la confianza perdida.

 

Juan José Toribio aterriza en medio de este barrizal a poner orden. Llega como asesor externo para la “prestación de servicios en temas financieros y de relaciones institucionales”, según explicó la patronal del sector. “Participará activamente –añaden- en la difusión pública de la posición de la banca”.

Su currículum le avala:

Doctor en Economía por la Universidad de Chicago y graduado (International Teachers Program) por Harvard Business School. Ha sido economista del Banco de España, director general de Política Financiera del Ministerio de Economía y director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional. Durante diez años fue el director del IESE Business School en Madrid.

Le deseo suerte. El desafío no es pequeño.

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato