Javier Fumero

El carajal que está montando Compromís

Ya mencioné en un post anterior el contento que habrá en La Moncloa por esas escenas de alcaldes recién estrenados retirando bustos del Rey de su consistorio. A más de uno se le deben haber puesto los pelos de punta y quizás por eso, la intención de voto del PP haya subido. Estas actuaciones ayudan de forma implacable a la movilización de los simpatizantes ‘populares’ enfadados con Rajoy.

En este marco, la irrupción de Compromís se lleva la palma en cuanto a despliegue pirotécnico de gestos y actitudes marcadamente polémicos, que parecen, como mínimo, poco inteligentes para quien aspira a gobernar.

El otro día hablaba con un analista político con muchos años de desempeño en Valencia. Hablo de la comunidad autónoma y no sólo de la capital. Me explicaba el garrafal error de estrategia que a su juicio están cometiendo los chicos de Mónica Oltra. Con unas elecciones generales a las puertas, han puesto nerviosos a los valencianos con su intención de catalanizar la comunidad.

Un ejemplo: el alcalde de Valencia, Joan Ribó, rebautizó hace unas semanas el día de la Comunidad con el nombre de ‘Diada’: así apareció en un documento oficial del Ayuntamiento de la capital del Turia por su expresa voluntad. Días después, un regidor de Compromís en Alcora montó otra polémica al eliminar la bandera de España del saludo de las fiestas.

Pero la guinda del pastel ha sido el veto a un cantante judío en el concierto de Castellón, promovido por Compromís. La agrupación local del partido fue uno de los grupos que alentó el boicot al artista exigiéndole un pronunciamiento a favor de las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de las Naciones Unidas que solicitan el fin de la ocupación palestina.

La campaña surtió efecto y los responsables del Rototom Sunsplash cancelaron su concierto. El portavoz de Compromís per Castelló, Ignasi García, llegó a estampar su firma en un comunicado en el que se pedía al músico estadounidense que hiciera pública su opinión sobre el retorno del pueblo palestino y “en definitiva, del apartheid al que el pueblo palestino está sometido hoy en día”.

Mónica Oltra ocupa el cargo de vicepresidenta, portavoz y consejera de Igualdad y Política Inclusiva en el Gobierno valenciano. La cosa tiene su miga: igualdad e inclusión, con un boicot a un artista al que se censura por razones ideológicas.

Como era de esperar, Oltra ha tenido que salir a la palestra y afear la conducta de los suyos. El festival también ha reculado y habrá actuación de Matisyahu en Castellón.

Lo dicho: un carajal.

 

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato