El catastrofismo como ideología

No sé qué piensan ustedes pero uno empieza a estar un poco cansado. La situación se está volviendo un pelín insoportable.

Todos los días, la misma historia. “Es el fin”. “Ahora sí: esto se acaba”. “The End”. La idea percute, una y otra vez, en la conciencia de los ciudadanos. Cada jornada, el mismo martilleo.

Vivimos instalados en la angustia. Buscamos formas de evasión para evitar el vértigo y la ansiedad derivadas de las noticias que nos llegan. Muchos ciudadanos transcurren su existencia en un ‘sinvivir’ asfixiante alimentado desde múltiples frentes. Uno de ellos, el catastrofismo.

Acabo de encontrar un artículo del sociólogo Pascal Bruckner, publicado en el City Journal, la revista trimestral del Manhattan Institute, el think tank político conservador de Nueva York.

El ensayista francés alerta sobre la creciente tendencia de los medios de comunicación a potenciar una mentalidad catastrofista. Se está abusando, dice, del recurso al miedo.

Su análisis se refiere fundamentalmente al discurso ecologista. Se predicen grandes desastres y se hace hincapié en lo poquito que nos queda: “en cinco o diez años, la temperatura aumentará, la Tierra se convertirá en un lugar inhabitable, se multiplicarán los desastres naturales; el clima nos llevará a la guerra y las centrales nucleares explotarán”.

A juicio del autor, esta mentalidad apocalíptica ha calado en nuestras clases dirigentes e inspira hoy a políticos, científicos e intelectuales.

La euforia del progreso técnico ilimitado ha dejado paso al pesimismo y a la sensación de culpa. El recurso a las imágenes desoladoras y a la retórica extrema es así una vía de escape hacia la paradoja del miedo: “en última instancia es tranquilizador. Por lo menos sabemos hacia dónde nos encaminamos: hacia lo peor”.

Por eso, explica Bruckner, en medio del desastre, quizás se haga más necesario que nunca enumerar “algunas buenas noticias de los últimos veinte años: la democracia está avanzando lentamente, más de mil millones de personas han salido de la pobreza extrema, ha aumentado la esperanza de vida en la mayoría de los países, hay cada vez menos guerras y muchas enfermedades graves han sido erradicadas”.

 

O sea, que el catastrofismo puede ser entendido como una ideología que explota el miedo. Me parece una reflexión interesante.

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato