La causa sindical no chuta

“Va a ser el 1 de mayo más deslucido de los últimos años”. No lo digo yo. Lo dicen las propias centrales sindicales. De hecho. este entrecomillado es de un dirigente sindical preguntado por El Confidencial Digital hace unos días sobre los actos de la fiesta del trabajo.

La explicación que ofrecen los representantes de los trabajadores a esta desmovilización de sus bases es la siguiente:

-- No hay dinero. Los recortes en las ayudas económicas del Estado les están asfixiando. No pueden realizar movilizaciones importantes sin recursos. Han tenido que apretarse el cinturón y han debido afrontar importantes recortes.

-- Desgaste. Las dos huelgas generales convocadas en menos de un año (29 de marzo y 14 de noviembre de 2012) han supuesto también un desgaste de imagen y poder de convocatoria. Ahora les toca ser prudentes. No pueden quemar más cartuchos en balde.

-- Desafección. Los sindicatos perciben cierto desapego por parte de los ciudadanos hacia la causa sindical. No se sienten bien representados y prefieren defender sus derechos por medio de colectivos sectoriales.

-- Están perdiendo la calle. Desde UGT y CCOO se observa con mucha preocupación, por último, la irrupción de algunas plataformas de protesta ciudadana, aparentemente transversales, que están logrando unos niveles de movilización extraordinarios. ‘Stop Desahucios’ o ‘Asedia el Congreso’ les están desplazando y amenazan su protagonismo futuro.

Por todo lo dicho, se entiende el pesimismo que cunde en las organizaciones sindicales más importantes del país.

En mi opinión, el mal que origina todo es la excesiva dependencia del dinero público. A los sindicatos les iría muchísimo mejor si se sufragaran con el dinero de sus afiliados, sin recurrir a las arcas del Estado.

Eso les obligaría a una mayor profesionalización y eficiencia, a un mayor control de sus cuentas y a un empleo justo de sus recursos. Ganarían en eficacia, solvencia y efectividad. Actuando así, los españoles se afiliarían de forma masiva. Sin duda.

 

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato