Javier Fumero

El debate Feijóo, Soraya, Cospedal y Cifuentes

Este lunes estuve viendo por televisión el debate que protagonizaron Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López.

Me pareció muy interesante. Por varios motivos pero uno por encima del resto: fundamentalmente porque pienso que la nueva política es también esto, explicarse más, explicarse ante toda la ciudadanía.

¿Qué sentido tiene que tres candidatos que aspiran a liderar un determinado partido político se ‘expongan’ tan abiertamente ante todos los españoles? ¿No debían haberse limitado a un cara a cara reducido, dirigido exclusivamente a los propios socialistas?

Creo que no. Por eso pienso que este debate ha beneficiado, y mucho, al PSOE. En general.

Los representantes públicos ya no pueden atrincherarse detrás de unas organizaciones opacas, de muros altos y misteriosas estancias oscuras, gobernadas por intocables señores feudales que parecen inaccesibles e investidos de una autoridad cuasi-divina.

No. Esto ahora va de rendir cuentas, de optar decididamente por la transparencia, de utilizar mucha pedagogía, de no aferrarse a los cargos, de listas abiertas, de más aire fresco y más agua clara.

El PSOE lo ha entendido y ha optado por este formato dinámico, que exige mucho a los candidatos y está diseñado principalmente para el pueblo. Bienvenido sea.

De hecho, me gustaría que cundiera el ejemplo. Y sí: lo digo por el Partido Popular.

Soy consciente de que Mariano Rajoy no se mueve nada cómodo en citas de estas características. Es un brillante orador parlamentario, como ha acreditado tantas veces, pero en el cuerpo a cuerpo televisivo sufre mucho.

 

Sin embargo, aquí sucede como con el inglés: en estos tiempos que corren se precisa de un líder nacional que sepa explicarse ante las cámaras de televisión y que además sea políglota. El que no se haya escondido tiempo habrá tenido. 

Por eso, me encantará asistir al debate que protagonizarán en un futuro –ya veremos cuándo exactamente- ellos y ellas: Alberto Núñez Feijóo, Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal y Cristina Cifuentes, en el momento que opten a la sucesión de Rajoy.

Ellos y ellas… o los que sean.

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato