Javier Fumero

No hablar del directivo de JP Morgan que se suicidó en Londres. O sí

Este martes, un ejecutivo de 39 años falleció tras saltar desde lo alto de la sede en Europa del banco estadounidense JP Morgan en el distrito financiero de Londres. Se trata de Daniel Magee, vicepresidente del departamento de tecnología del banco de inversión neoyorquino.

La policía local ha descartado que se trate de un incidente “sospechoso”: no hubo intervención de terceras personas y todo parece indicar que se ha tratado de un suicidio. El hombre llevaba trabajando para JP Morgan desde 2004, cuando fichó por el banco norteamericano procedente del gigante informático Intel.

El departamento de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud lleva años alertando a los medios de comunicación del daño que pueden hacer si informan de los suicidios.

-- “La difusión de noticias sobre suicidios –advertía hace años un directivo de la OMS- puede estimular a la imitación, por lo que debemos urgir a los medios para que sean prudentes al informar de estas trágicas muertes, que en muchos casos son evitables. Los medios de comunicación pueden también contribuir de manera importante a reducir el estigma y la discriminación asociada a los comportamientos suicidas y a los trastornos mentales”.

Vale. Lo entiendo. Pero tengo alguna objeción que hacer. ¿Y cómo abordar esta tragedia para provocar una reflexión que ayude a resolver el problema? ¿Cómo tratar este asunto y lograr soluciones que impidan más muertes?

Fíjense. La propia OMS identifica varios factores que pueden ayudar a evitar suicidios: promover una alta autoestima en las personas, relaciones fluidas con la familia y amigos, tener apoyo social, una relación estable o unos compromisos religiosos o espirituales.

La OMS considera también de gran importancia el diagnóstico temprano y el adecuado tratamiento de las enfermedades mentales.

Pues bien. ¿Cómo ayudar a los ciudadanos a sensibilizarse sobre este problema si no es conveniente abordar la cuestión en los medios? Yo no tengo respuesta a esta pregunta.

Más en twitter: @javierfumero

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato