Javier Fumero

Qué hacemos con los viejos

Dicho así, lo admito, suena un poco despectivo: qué hacemos con los viejos, como si fueran sobrantes, granos a extirpar, un engorroso trastorno. Y no es verdad. Sólo quiero constatar un problema.

Tenemos delante de las narices un desafío no pequeño. Esta sociedad desarrollada, que ha rebajado en poco tiempo de forma admirable la esperanza de vida en casi veinte años, debe resolver ahora la atención y cuidado de este creciente grupo de personas mayores.

El diario The New York Times (NYT) publicó hace unos meses un reportaje que tocaba esta cuestión. El titular centraba el problema: “Mientras la población envejece, ¿dónde están los geriatras?”.

En Estados Unidos están constatando ya un déficit de estos profesionales: a día de hoy están en ejercicio unos 7.000, cuando los mayores de 65 años suman unos 18 millones de personas. Pero en 2030, cuando se calcula que alcancen los 31 millones, se necesitará el apoyo de 6.250 geriatras más, o sea, graduar cada año a otros 450 especialistas, según los cálculos de la American Geriatrics Society.

Aquí, salvando las distancias, comenzamos a sufrir las mismas carencias. En España la cifra de los que sobrepasan los 75 años era en 2014 de 4,3 millones de personas, pero en 2029 será de 5,7 millones. Frente a esto, el número de los especialistas en geriatría no es el suficiente: apenas 1.100 en una población de adultos mayores que pasa de 8 millones. Son datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

Además, aquí hay un problema añadido de desequilibrio entre territorios. Según un informe de 2013, mientras en la Comunidad de Madrid ejercían 110 especialistas, en la Comunidad Valenciana apenas había 20 para una población de 800.000 mayores de 65 años. La media estadística es, por tanto, engañosa. Unos desequilibrios favorecidos por los 18 sistemas de salud distintos que tenemos en España.

Según un estudio de población realizado por investigadores del CSIC, España será en 2050 el país más envejecido del mundo, con más del 30% de su población por encima de los 65 años.

No parece que nos estemos preparando para la que se nos viene encima.

Más en twitter: @javierfumero

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato