Se ofrece trabajo por 700 euros al día para parados españoles

Escribo esto para avisar. Tengo un conocido que lleva varias semanas revolucionado. Hasta hoy. Acaba de regresar de la embajada de Camerún en España. Viene con el alma a los pies, fruto de un desencanto, pero también algo aliviado: ha estado a punto de ser estafado.

La historia comenzó en febrero, cuando recibió un correo electrónico con una oferta de trabajo espectacular. Si estaba dispuesto a desplazarse a Camerún podía llegar a cobrar 700 euros al día de salario. Más extras.

Evidentemente, le llamó la atención semejante remuneración pero entendía que quizás se estaba premiando el esfuerzo por parte de un profesional europeo, mucho más cualificado que un nativo, y dispuesto a trasladarse a un país lejano y con un bajo nivel de vida.

Se trataba de un empleo para una empresa de construcción que edifica puentes y presas, que contrata a ingenieros, arquitectos, conductores, albañiles, soldadores... Había para todos. La tabla de sueldos variaba según la preparación de cada uno. Pero la media rondaba, efectivamente, los 3.500 euros a la semana. El acuerdo era por dos años, con derecho a un mes de vacaciones cada 12 meses.

La empresa contratista enviaba sus datos:

Arab Contractors Co. Ltd.
Al sur de la Región Oeste,
República de Camerún.
Tel: +237 96281224
E-mail: arabcontractor.ltd@hotmail.com

Esta persona que conozco envió su currículum, rellenó un formulario y mandó un email. Le respondieron muy rápido (algo extraño) confirmándole que estaba admitido. La alegría de este conocido fue enorme cuando le confirmaron que ellos corrían también con los gastos del visado y del billete de avión.

Pero de repente, surgió un imprevisto. Arab Contractors necesitaba, cuanto antes, un adelanto para el alquiler del apartamento que iba ocupar el primer mes. Después, mi amigo podía establecerse donde le pareciera oportuno. Eran sólo 420 euros porque allí, en Camerún, la vida es más económica. Debía abonar ese dinero a una inmobiliaria de nombre Akwa.

Llegados a este punto, mi amigo decidió consultar. Con mucha sabiduría alguien le aconsejó que se pasara por la embajada de Camerún, a preguntar. Allí le han sacado de dudas.

 

Se trata de una estafa en toda regla. Que, además, no se queda sólo en los 420 euros.

Cuando un inocente pica y les manda el dinero, se le responde que perfecto, que todo está arreglado. Pero sólo unos días más tarde, un correo les advierte de que está habiendo problemas con la Oficina de Inmigración de Camerún. Ese problema (¡el último!) se resuelve con una rápido abono de sólo 600 euros. Teniendo en cuenta que es dinero lo van a cobrar sólo la primera semana de trabajo, no es mucho esfuerzo...

En la embajada explicaron que son cientos las personas que se han visto engañadas por estas falsas ofertas de trabajo. Cada una ha perdido unos 1.000 euros en el timo.

Dicho queda.

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato