Pero qué pasa con Toni Cantó

Solicito la ayuda de un experto en redes sociales y sociología que me explique lo que pasa con Toni Cantó. No lo entiendo. Es increíble. Este chico abre la boca y sube el pan. Sin excepción. Cada declaración suya se convierte, de forma automática, en ‘trending topic’.

La última: “Toni Cantó compara la inmersión lingüística en Cataluña con la pederastia”. Pum! Ya está: en órbita a los pocos minutos.

El diputado de UPyD habló para la revista Jot Down. Una larga entrevista en la que, entre otras cosas, dijo lo siguiente:

-- En Cataluña y parte de la Comunitat Valenciana no se permite estudiar en castellano; las instituciones no pueden pasar “por encima” de las libertades individuales en materia lingüística... “de la misma manera que no se puede decidir que se permita a los pederastas campar a sus anchas”.

Y se armó. A pesar de que la frase de más arriba parece muy poco matizada frente a lo que realmente dijo. Pero él mismo lo vio venir porque, inmediatamente, añadió:

-- “Bueno, a lo mejor debería poner otro ejemplo, porque si comparo lo de la lengua con estas cosas ya voy jodido, con el mes que llevo… Pero es que hay límites. Son cosas que son o no son constitucionales”.

No es nada nuevo. Efectivamente, Toni Cantó llueve sobre mojado. Tiene una larga lista de desencuentros con los opinadores y tertulianos de las redes sociales. A cuál más encendido. Aquí va sólo una breve recapitulación:

-- “La mayor parte de las denuncias por violencia de género son falsas. Y los fiscales no las persiguen. Las estadísticas son sesgadas”. Este comentario que publicó el pasado mes de febrero en su cuenta de twitter se ha llevado la palma en cuanto a críticas se refiere. Se acababa de reunir con la Federación de Afectados por las Leyes de Género y manejaba, al parecer, estudios poco científicos. El político de UPyD pidió disculpas por utilizar unas estadísticas dudosas pero, aún así, siguió en el ojo del huracán durante varios días.

-- El pasado 10 de enero Toni Cantó colgó en twitter un vídeo en el que un misil volaba por los aires unas instalaciones civiles. Lo acompañó del siguiente comentario: “Muy bueno!!! Una posible solución al déficit de Canal 9”. La cadena exigió una disculpa pública y el actor aclaró que se trataba de una broma.

 

-- También soportó un buen puñado de críticas el pasado mes de marzo cuando decidió hablar del perfil de twitter de Arnaldo Otegi: “¿Todos los presos en España tienen las mismas facilidades que Otegi para tuitear y hacer propaganda desde su celda?”. Poco después alguien le hizo saber que el líder abertzale no gestionaba su cuenta.

-- Hace una semana, publicó en su blog un artículo titulado ‘La intimidación’. Hablaba del acoso (los escraches) que suponen los mensajes denigrantes que recibe a través de twitter. Incluía un buen puñado de ejemplos:

Tu vida no vale nada. Muérete hijo de puta, me alegro de que tu hija se muriera / A ti te soltaba yo para que te persiguiera un tío a caballo con una lanza hijo de puta. Que batazo en la cabeza te mereces cerdo / Pedazo de hijo de puta, ni se te ocurra aparecer por Vigo, no tiente a la suerte / Como político eres una maricona sin argumentos / Mereces morir / Tu tampoco tienes derecho a la libertad ni a la vida x lo cual a ver si tenemos suerte y alguien te pega un tiro en la cabeza HP / Hijo de puta muérete / Sigues por ahí? Xq no nos haces un favor y te mueres sinvergüenza desgraciado, puto inculto...

¿Alguien entiende algo? Yo no.

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato