Javier Fumero

Están preparando una huelga general

Los sindicatos se están moviendo. Quizás intentando no caer en el olvido, han decidido calentar motores. Se trata de crear un clima que justifique y permita, más allá de marzo, montar una huelga general.

Ellos lo explican así: ofrecen a Rajoy más de 100 días de gracia tras su llegada a La Moncloa. Esperan a que cierre los presupuestos. Mientras tanto, van a ir desentumeciendo a la gente con movilizaciones pequeñas. Y en ello están.

Empezaron en diciembre pasado. ¿Se acuerdan? UGT y COOO promovieron más de 60 manifestaciones en toda España. Se protestaba por “los límites impuestos por el Gobierno al proceso de diálogo social”. Reclamaban “una nueva política económica que traslade a los ciudadanos los beneficios del crecimiento y la salida de la crisis”.

En privado los sindicatos admiten que es una campaña a medio-largo plazo. Deben esperar a conocer las medidas que el Gobierno va a incorporar en las cuentas públicas, en relación a derechos perdidos en empleo, salarios y pensiones durante la crisis económica, y comprobar si está o no abierto a negociarlas con los agentes sociales.

Las centrales tomaron la decisión de empezar a salir a la calle tras la reunión que mantuvieron Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Josep María Álvarez (UGT) con Mariano Rajoy, el pasado 25 de noviembre, en Moncloa. En ella, el presidente del Gobierno fue claro: no aumentará el gasto social ni derogará la reforma laboral.

En aquel instante, los sindicatos trazaron una estrategia para estos meses. Combinarán la movilización con intentos de retomar el diálogo social con el Ejecutivo.

A finales de diciembre hubo concentraciones contra la “pobreza energética”. Este domingo habrá manifestaciones en más de 40 ciudades para reclamar “empleo y salario dignos” antes el encarecimiento de la vida, la pobreza y la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas. El 22 de febrero se han convocado concentraciones ante las sedes de las patronales para desbloquear la negociación colectiva.

Se va a “calentar el ambiente” con movilizaciones sostenidas hasta la primavera. Si hay un alto nivel de seguimiento, los sindicatos comenzarán a organizar la huelga general.

Más en twitter: @javierfumero

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato