La primera medida de Gallardón

Se escuchan ya voces autorizadas sugiriendo cuáles debían ser las primeras medidas que adoptara Alberto Ruiz Gallardón, el nuevo ministro de Justicia. Cada cual tendrá su opinión. Yo tengo la mía.

Y a mi juicio, el primer objetivo que debería afrontar sería la despolitización de la Justicia. Rediseñar el método por el que se designan los jueces y magistrados de las principales instituciones de este país: el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, el Consejo General del Poder Judicial y la Audiencia Nacional.

Pero doy un paso más.

En segundo lugar, creo que ya va siendo hora de que se termine, de una vez por todas, con las filtraciones de los sumarios de aquellos procesos en los que se ha decretado el secreto de las actuaciones y ni siquiera las partes conocen el contenido de las mismas.

Tenemos ejemplos muy recientes pero citaré sólo tres: caso Gürtel (Francisco Camps), caso ‘Campeón’ (José Blanco) y caso ‘Palma Arena’ (Iñaki Urdangarín).

No me parece bien que la prensa permita juicios paralelos cuando las investigaciones judiciales no han concluido. El secreto de las actuaciones se estableció precisamente para garantizar la presunción de inocencia, dado que en algunas ocasiones no se logra probar las acusaciones.

Sin embargo, la llamada ‘pena de banquillo’ se ha llevado por delante ya a muchísimas personas que han quedado señaladas como proscritos.

Los riesgos son enormes. Anónimos que persiguen la ruina de un personaje público cuyo nombre aparece citado en un sumario; manipuladores que filtran documentos parciales para influir en campañas electorales...

Que la Justicia caiga con todo su peso sobre los corruptos. Pero que se ponga fin de inmediato a este abuso, que daña a toda la sociedad.

 

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato