Los sindicatos también deben rendir cuentas por Bankia

Se tendrán que conocer los detalles de lo que ha pasado en Bankia. Un agujero de 20.000 millones de euros, una salida a bolsa que ha sido una ruina, unas cifras más falsas que Judas, una gestión desastrosa... Hay mucho por aclarar.

El PSOE registró por sorpresa este miércoles en el Congreso una petición para que se aclare lo sucedido mediante una comisión de investigación. No me parece mal. El Gobierno quizás prefiera evitar que la suciedad salpique en momentos tan complicados para España pero los ciudadanos necesitan saber.

Sin embargo, veo que nadie está pidiendo explicaciones a unos señores que también han jugado un papel en esta cuestión. Al menos, cobraban por ello. Hablo de los sindicatos. UGT y CCOO tenían representantes acreditados en el consejo de administración de la entidad madrileña. Bien que pujaron por ello.

Comisiones Obreras contaba con dos personas en la cúpula del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia que incluye las siete cajas de ahorro fusionadas (con Caja Madrid y Bancaja a la cabeza). Francisco Baquero Noriega y Pedro Bedia Pérez percibieron, entre los dos, 625.000 euros en 2011.

Por parte de UGT participaba en los consejos José Ricardo Martínez, con unos emolumentos anuales de 181.000 euros al año que entregaba a la organización.

La misión de estos señores era –y cito textualmente- “velar por la correcta administración y gestión” de Caja Madrid.

¿Qué ha pasado? No sabemos. Pero velar, lo que es velar, poco.

Esperamos con interés esta comisión de investigación que se acaba de anunciar. O la petición de explicaciones con el formato que se quiera. Pero que cada palo aguante su vela: también los sindicatos. Porque, insisto: cobraron por ello.

Más en twitter: @javierfumero

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato