Javier Fumero

Los tres tristes tigres en el programa de Podemos

No sé si alguno lo recuerda. Yo sí. Corría el año 2008 y en este país gobernaba el PSOE.

En la primera semana de julio se iba a celebrar el XXXVII Congreso del Partido Socialista y Ferraz envió a todas las federaciones y agrupaciones locales un informe de gestión sobre los últimos cuatro años en el gobierno.

En la página 182 de aquel dossier, dentro del apartado de la Ley del Suelo, al final del párrafo se incluía lo siguiente:

-- “(…) En esta ley se desarrolla un paquete importante de reformas de la ley de Bases de Régimen Local. Tres tristes tigres comieron trigo. Daremos un premio a quien detecte el duende”.

Zas. Sin anestesia.

Algún agudo socialista había decidido verificar, con semejante prueba del algodón, el escaso interés que despertaba un tocho de 468 páginas como aquel. O quizás se jugó pincho de tortilla y caña con un camarada a que esta afición tan corriente a la lectura en diagonal le iba a dejar sin reprimenda. O simplemente decidió salpimentar el triste y aburrido balance que había hecho su partido en aquella rendición de cuentas tan plúmbea.

Sea de ello lo que fuere, ahí están las hemerotecas para corroborar el suceso, real como la vida misma. Los “tigres”, el “trigo” y “el duende” se colaron en un texto oficial interno de un partido político para recordarnos hoy el poco valor que tienen en este país, por ejemplo, los programas electorales.

Mariano Rajoy va a tener que batirse el cobre de lo lindo para recuperar el crédito perdido tras pasarse por el forro en reiteradas ocasiones el plan con el que el Partido Popular se presentó a las generales.

Pablo Iglesias comienza también a tener serios problemas de credibilidad tras la flamante presentación pública de la propuesta económica de Podemos, una demostración palpable de “donde dije digo, digo Diego”.

 

¿Pero alguien va a protestar ahora al detectar el duende? ¿Alguien que votó a Podemos en las Europeas para que Pablo Iglesias impusiera una renta básica universal o cancelara toda la deuda española va a salir a protestar por el fraude de trilero que acaba de protagonizar la plataforma?

Mucho me temo que no. Nos pasa como a los ‘tigres’ de Ferraz: nos gusta mucho el cachondeo y olvidamos rápido.

Así nos va.

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato