Javier Fumero

La van a montar en Cataluña este septiembre

No es por amargarle a nadie la vuelta al trabajo pero conviene conocer la que se nos viene encima. El independentismo catalán prepara un potente despliegue en septiembre, de luz y de color, aprovechando la ausencia de gobierno.

Con ocasión de la Diada y el comienzo del curso político, la Generalitat desarrollará una campaña de presión brutal a favor de la “desconexión” con España. Les viene a las mil maravillas que España aún no tenga un presidente con todas las de la ley porque un Ejecutivo en funciones está limitado.

La ofensiva se prepara en tres frentes: el judicial, el parlamentario y en las calles.

1. Guerra contra el Constitucional. La primera iniciativa es desatar una guerra judicial contra el Tribunal Constitucional, tras la decisión de éste de bloquear el pacto para la desconexión con España aprobado en el Parlament e iniciar un procedimiento contra la presidenta de la Cámara autonómica.

La Generalitat va a presentar un recurso contra la suspensión cautelar de la iniciativa parlamentaria por parte del TC. De esa manera, además de ganar tiempo para continuar con la tramitación, también se pretende “llenar de argumentos jurídicos” el propio proceso de ruptura con el resto del Estado, para leyes futuras.

2. Aprobación de la seguridad social catalana. En paralelo a esta guerra en los tribunales, el gobierno catalán también tiene planeado continuar con la tramitación de la ley que permitirá la creación de una Agencia Catalana de Protección Social. Este organismo será el encargado de impulsar una Seguridad Social propia para Cataluña, diferente a la del resto del Estado.

El proyecto legislativo se inició el pasado 31 de mayo, cuando JxSi lo registró en el Parlament. Ahora, el objetivo es aprobarlo después de verano para demostrar que el proceso soberanista sigue adelante. Después se aprobarán otras dos resoluciones para la creación de un Estado independiente: la de Transitoriedad Jurídica y la del Proceso Constituyente, que dotarán a la región de leyes y constitución propias.

3. Vuelta a la carga con la Diada. La traca final es la Diada del próximo 11 de septiembre. Como años anteriores, la Generalitat se implicará de forma activa en la organización del Día de Cataluña para convertir el evento en un acto reivindicativo muy mediático a favor de la independencia.

El telón de fondo de todo este despliegue, no lo olviden, es que el señor Puigdemont se presenta el día 28 en el Parlament a una cuestión de confianza. Necesita agitar el cocotero para recibir los votos favorables de la CUP, mantenerse al frente de la Generalitat y evitar unas nuevas elecciones. Y así, todo.

 

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato