Javier Fumero

Que se vaya la Guardia Civil de Cataluña o no

Hay quien está aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid para sacar tajada de lo que está pasando en Cataluña. Sólo así me explico la mezquina actitud que están demostrando algunos hacia la Guardia Civil, por ejemplo.

Llevamos una larga temporada asistiendo a una campaña de acoso y hostigamiento a los agentes del Instituto Armado. La cosa viene de lejos: basta recordar el lanzamiento de botes de pintura contra el cuartel de Manresa el año pasado. Pero desde hace unas semanas la espiral ha ido en aumento.

En julio se montaron algaradas a las puertas de la comandancia de Barcelona. Este sábado se increpó a los guardias que entraron a registrar la revista ‘El Vallenc’, en la localidad tarraconense de Valls, pese a que los miembros del operativo obedecían lo dispuesto en una orden judicial.

Este domingo, un grupo de jóvenes acudió a la comandancia de Barcelona y desplegaron una pancarta con el lema: “Que se vayan”, escrito en catalán. Además, dejaron irónicamente unas maletas a las puertas del edificio para facilitar el trámite con el equipaje.

Como digo, estas actitudes que se está viendo en Cataluña sólo merecen un calificativo: miserable.

¿Por qué? Porque demuestran muy poca memoria. Qué rápido olvidan algunos la implicación y el despliegue de esos mismos agentes en Cataluña tras los atentados de Las Ramblas y Cambrils. La Guardia Civil ayudó de forma decisiva a Los Mossos en la Operación Jaula. La policía autonómica así lo ha reconocido. Y ahora están implicados con ellos en las investigaciones.

La Guardia Civil también sacó de un grave aprieto a los catalanes que debían utilizar el Aeropuerto del Prat en plena huelga de los trabajadores del servicio de control de pasajeros contratados por la empresa Eulen. Allí estuvieron los agentes a mitad de agosto agilizando los trámites y permitiendo que el turismo (y la economía catalana) no se resintiera.

Todo bastante ruin, la verdad.

Más en twitter: @javierfumero

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato