No vivirás por encima de tus posibilidades

Hay empresarios que esta crisis les está permitiendo lucir. Uno de ellos es el valenciano Juan Roig. La gestión del presidente de Mercadona es materia de estudio en la Harvard Bussines School. Se lo ha ganado a pulso.

Alguien que logra beneficios en tiempos tan complicados no suele improvisar. La filosofía empresarial de Roig se basa en una fórmula singular basada en precios bajos, una peculiar forma de gestionar la logística, un exquisito trato al cliente, una revolucionaria política de recursos humanos y el cuidado de los proveedores.

Abundan los estudios sobre el modelo Roig (aquí puede consultar uno) pero, particularmente, siempre me ha llamado la atención el destacado esfuerzo que realiza Roig con sus empleados. Un esfuerzo que ve recompensado con creces: el índice de absentismo en Mercadona es seis veces inferior al de la media de España.

¿Por qué? Porque en tiempo de precariedad y ajustes, el 85% de su plantilla dispone de un contrato indefinido, permiso de maternidad de 6 meses y reparto de beneficios de la empresa. Por ejemplo.

Pues bien. Además, Juan Roig no tiene pelos en la lengua. Realiza unos análisis muy sensatos sobre lo que está pasando y dice, sin tapujos, lo que piensa. Por eso, cuando habla, procuro estar atento.

Hace unos meses citó el caso de los 7.000 bazares chinos que hay en España. Lejos de adoptar el tradicional discurso agresivo, proteccionista y demagógico, los puso como ejemplo. Ejemplo del esfuerzo que deberíamos hacer los 47 millones de españoles para salir de la crisis.

A su juicio la proliferación de este tipo de comercios obedece a que los emprendedores asiáticos practican la cultura del esfuerzo que nosotros hemos olvidado. Declaró su admiración por esos negocios y desveló que ha aprendido mucho de ellos.

-- Debemos pensar más en los deberes que en los derechos y asumir que el éxito depende de cada uno de nosotros. Es hora de que la cultura del esfuerzo y del trabajo destierre a la del ‘maná’.

Este lunes, Juan Roig ha vuelto a hablar. Lo hizo en un programa de Radio Nacional de España y dijo, fundamentalmente, dos cosas:

 

--Vivimos por encima de nuestras posibilidades. España está por encima de su nivel de productividad: su gasto no se corresponde con el nivel de vida actual. Los españoles debemos cambiar de mentalidad. Es hora de ponerse las pilas y redoblar el esfuerzo. De trabajar más.

-- Basta de lamentos y de echar las culpas a los demás. No estamos ante un problema sólo de los políticos, de los sindicatos, de los empresarios... Es un dilema global. Todos somos culpables. No es razonable descargar la responsabilidad sobre los de siempre. O pegamos un cambio y asumimos que no podemos gastar más de lo que tenemos o nos van a intervenir.

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato