Caso Urdangarín: situación de crisis en La Zarzuela por los correos de Diego Torres que apuntan también al rey

La publicación de los últimos correos difundidos por Diego Torres, socio de Iñaki Urdangarín, provocó una situación de crisis en el Palacio de La Zarzuela, que trató por todos los medios de minimizar las consecuencias de unas revelaciones que intentan apuntar el propio rey don Juan Carlos.

Fuentes con acceso a La Zarzuela, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, cuentan que el anuncio de que esos correos iban a salir movilizó a los dos principales responsables de la Casa del Rey, el jefe de la Casa, Rafael Spottorno, y el secretario general, Alfonso Sanz Portolés.

De acuerdo con esas fuentes, los dos altos cargos conocieron de antemano las filtraciones que la prensa iba a publicar, y su trabajo inmediato se centró en intentar minimizar las consecuencias, con el objetivo de proteger a los miembros de la Casa Real. Una de las líneas de respuesta fue calificar de inocuos los correos.

Algunos medios informativos optaron por centrar los contenidos de esos mensajes en la persona de Corinna zu Sayn Wittgenstein.

Apuntar al rey

La preocupación de los altos cargos de La Zarzuela es que la marea puesta en marcha por Diego Torres pueda llegar incluso hasta el rey, en un momento especialmente difícil para la institución, como indica la pérdida de popularidad que revelan las encuestas.

Según las fuentes a las que ha tenido acceso ECD, Spottorno ha intentado recabar personalmente información más precisa sobre las implicaciones de los miembros de la familia real en los negocios de Iñaki Urdangarín, con el fin de intentar adelantarse a los acontecimientos y diseñar una estrategia preventiva, de información y de imagen.

Además de otras personas de la Casa, uno de sus objetivos son los propios duques de Palma, que sin embargo no parecen tener muchos deseos de colaborar.

A ese respecto, una figura clave puede ser Carlos García Revenga, secretario de las infantas y que fue tesorero del Instituto Nóos con permiso de La Zarzuela.

Los mensajes de Diego Torres

 

La impresión que reina en los ámbitos cercanos a La Zarzuela es que la estrategia de Diego Torres (y su defensa) pasa ahora por un dato difícil de rebatir: que Urdangarín cobró por el evento Valencia Submmit de 2004, que la infanta Cristina cobró, que también lo hizo Corinna, y que ella acudió gracias a la mediación del rey.

El ex socio de Urdangarín ha lanzado un aviso: se está produciendo un sesgo judicial, en la línea de descartar de responsabilidades a los miembros y allegados de la Casa Real, en detrimento suyo y de su esposa (algo que le resulta especialmente doloroso). Y está determinado a revertir la situación de indefensión que padece, mediante la difusión a la opinión pública de algunos datos por ahora sólo indiciarios, para, en función de cómo evolucione el caso, exponer datos más comprometedores.

La lectura que Torres pretende hacer, y que se haga en los medios, es que no está disparando por elevación, sino que el rey tiene también algo que ver con la trama. Y que el calibre de la munición de sus correos dependerá del nivel de discriminación que judicialmente le dispensen respecto al que se aplique a Iñaki Urdangarín y a su esposa la infanta Cristina.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato