Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Casas reales

Insólitas alabanzas de Iñaki Anasagasti al Rey don Juan Carlos tras su ‘hay que intentarlo’: “por una vez no ha estado mal el Borbón”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Rey Don Juan Carlos saltó a la palestra hace unos días tras un ‘off the record’ celebrado durante su visita a la Dirección General de la Guardia Civil. El senador Iñaki Anasagasti ha ensalzado las palabras que pronunció el monarca aquella jornada.

Don Juan Carlos visitó la semana pasada la sede central de la Guardia Civil, en la madrileña calle de Guzmán el Bueno. Se trataba de la primera visita de Su Majestad desde el año 1982, cuando acudió a inaugurar el museo.

En un corrillo con periodistas, Don Juan Carlos hizo unas declaraciones ‘off the record’ que un periodista de la Cadena SER se saltó. Ese día se firmaba la formación de un histórico Gobierno en Irlanda del Norte integrado por católicos y unionistas. El monarca afirmó refiriéndose al pacto sellado en el Ulster: “Me parece estupendo. Detrás hay mucho trabajo, durante diez años. Estos procesos son buenos, es bueno intentarlo, y si salen bien…”.

Un periodista le preguntó expresamente si se refería a España, pero el Rey dijo que no, que son situaciones claramente distintas. “Y si se me pregunta por España –vino a decir el monarca-, ese es un asunto que corresponde al Gobierno”.

Estas declaraciones del Rey han sido alabadas por el senador del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Iñaki Anasagasti. Pese a que normalmente, es una persona que no dedica muchos elogios hacia el monarca y la Familia Real, en esta ocasión Anasagasti está encantado con el Rey.

Así, Anasagasti discrepa de algunos medios de comunicación, que ya se han pronunciado en sus páginas o en las ondas en contra de las palabras que han llegado a la prensa de Don Juan Carlos. Sin embargo, el político del PNV afirma: “nada, que por esta vez, no ha estado mal el Borbón”.

Lo que dice textualmente en su bitácora digital es lo siguiente:

-- De Juan Carlos, el rey de España, nadie sabía donde estaba cuando se produjo el nacimiento de su nieta. La Reina estaba en Moscú en el funeral de Rostropovitch pero, él, seguramente estarían en alguna cacería, o con algunos amigotes; indudablemente fuera del país, lo que nos indica la vida de rey que lleva.

Y todo esto es criticable y lo critico.

-- Sin embargo, el miércoles, puso de los nervios a más de uno cuando con uniforme militar se fijó en el Ulster y dejó varios mensajes en la Academia Militar.

-- La conversación tuvo lugar en una recepción celebrada en la sede de la dirección general de la Guardia Civil, en Madrid, con motivo de una visita del Rey. Tras comentar asuntos familiares, uno de los periodistas preguntó a Juan Carlos si podía comentar temas de actualidad y se refirió en concreto a las negociaciones del Gobierno español con ETA. Juan Carlos evitó hablar del asunto, señalando que eso era una cuestión del Gobierno y derivó la conversación a la fotografía tomada el martes en Belfast, tras la toma de posesión del nuevo Gobierno de Irlanda del Norte encabezado por el reverendo Ian Paisley y Martin McGuinness, miembro del Sinn Fein y ex número dos del IRA. Juan Carlos subrayó el papel ejercido por el primer ministro británico, Tony Blair, y recordó que habían sido necesarios diez años para tomar esa foto que calificó de "muy importante". A continuación, Juan Carlos, tomando como referencia el proceso de paz en Irlanda del Norte, señaló que para conseguir ese tipo de acuerdos "hay que seguir intentándolo" y añadió " si se consigue, se consigue" momento en el que se encogió de hombros. En ese punto, otro de sus interlocutores periodistas comentó al Rey si veía paralelismos entre el proceso del Ulster con el del País Vasco y Juan Carlos contestó: "no, es muy diferente" y apostilló "porque son situaciones distintas".

-- La conversación, como todas las que se producen en otras ocasiones, tenía carácter off the record, terminología periodística que señala que no puede ser tomada como una declaración, ni puede reproducirse en los medios de comunicación. Uno de los periodistas asistentes se saltó el pacto y reprodujo la conversación en diversos boletines de la Cadena SER.

-- El servicio de prensa de la Zarzuela consideró que se habían alterado el sentido de los comentarios del Rey sobre el Ulster atribuyéndolos a la situación del País Vasco y autorizó al resto de medios de comunicación la reproducción exacta de las palabras de don Juan Carlos.

-- Como era de esperar, la Copeina se ha puesto de los nervios. Le han dicho que no se meta (no lo hacen cuando alude a la unidad de España) y que mucho cuidado. Ellos, los super monárquicos, no están de acuerdo con éstas incursiones del rey.

(Reproduce aquí Anasagasti un texto de Máximo, el caricaturista de El País, y un fragmento de un editorial crítico de El Mundo)

-- Nada, que por esta vez, no ha estado mal el Borbón.

·Publicidad·
·Publicidad·