Lunes 21/08/2017. Actualizado 10:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Casas reales

Objetivo prioritario de la Zarzuela: dejar fuera a la Infanta Cristina del ‘caso Urdangarín’. La estrategia de defensa se basará en la prescripción de los delitos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La decisión del titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca de imputar a Iñaki Urdangarin por supuestas prácticas delictivas relacionadas con el Instituto Nóos ha hecho que la Casa Real centre ahora todos sus esfuerzos en otro delicado asunto: evitar a toda costa que la hija menor del monarca, la Infanta Cristina, se vea encausada. Ya existe una estrategia y se está llevando a cabo.

El caso está siendo seguido en Zarzuela con especial atención. De momento, la Fiscalía Anticorrupción ha dejado fuera a la infanta del llamado “círculo que tomaba decisiones”, en el que sí se encuentran su marido y su ex socio.

No obstante, la Casa del Rey es consciente de que la hija del rey estuvo “demasiado presente” en esas actividades, explican las fuentes consultadas por ECD. Incluso, tenía cargo y firma, por lo que no descartan la aparición de alguna pieza de la investigación que la convierta en imputada.

Apartar a la Infanta del foco mediático

En este escenario, el plan de la Casa del Rey pasa, en primer lugar, por apartar a la infanta Cristina del foco mediático. La hija menor del Rey ha sido apartada discretamente de toda actividad. Tampoco se le ha visto en Washington, donde sigue residiendo. Está en una situación de “penumbra total” para que “nadie se acuerde de ella”, tal y como explica un experto conocedor de lo que ocurre en Palacio.

Por otro lado, el objetivo de Zarzuela es acotar al máximo la investigación, sin que pase de Iñaki Urdangarín a su mujer. Y en caso de que le afecten, apuntan fuentes cercanas a la Casa Real, que sea solo en delitos que hayan prescrito.

Hay que recordar que la infanta no tiene fuero. Ningún miembro de la familia real, a excepción de don Juan Carlos, tiene un estatuto jurídico especial, por lo que podría ser imputada y enjuiciada.

Carlos García Revenga, la clave

En Zarzuela saben que el eslabón que podría implicar en el caso a la infanta Cristina es Carlos García Revenga. El secretario personal de las infantas desde el año 1993 fue también tesorero del instituto Nóos y, según publicó el diario El Mundo, fue el tesorero de Urdangarín y gestionó sus negocios desde el Palacio.

¿Cuándo prescribe un delito?

El objetivo de Zarzuela es, como decimos, que la infanta no sea imputada por delitos que no hayan prescrito. La clave está en los tiempos.

Un jurista ha explicado a ECD la doctrina que recoge el Código Penal:

-- En términos generales, la prescripción penal es de cinco años (de hecho, se están intentando impulsar una reforma para incrementar ese tiempo). Así, si un juez acepta hoy como probado que alguien cometió un delito a partir de enero de 2007, aún no habría prescrito la acción judicial para investigarlo. Antes sí. Pero todo depende del tipo de delito que se cometa.

-- De hecho, el artículo 131 del Código Penal recoge que “los delitos prescriben a los 20 años, cuando la pena máxima señalada al delito sea prisión de 15 o más años; a los 15, cuando la pena máxima señalada por la ley sea inhabilitación por más de 10 años, o prisión por más de 10 y menos de 15 años; a los 10, cuando la pena máxima señalada por la ley sea prisión o inhabilitación por más de cinco años y que no exceda de 10; y a los cinco años, los demás delitos, excepto los de injuria y calumnia, que prescriben al año.

-- Por tanto, una vez conocido qué delitos se le podrían imputar a la Infanta Cristina y en función de la pena máxima que lleve parejo se conocerá el periodo de prescripción del delito.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·