Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Casas reales

La 2ª parte del polémico ‘off the record’ del Rey sobre el Ulster y ETA, que se saltó un periodista del Grupo Prisa: también habló de las autonomías y Cataluña

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hace unas semanas, un periodista de la Cadena SER se saltó el ‘pacto de caballeros’ que rige entre los periodistas e hizo públicas unas polémicas declaraciones de Su Majestad el Rey, sacadas de contexto. Pues bien. Este periodista sólo contó la primera parte de las palabras del Monarca.

Existe un llamado ‘pacto de caballeros’, no escrito, que afecta a todos los periodistas, se enseña en las facultades de Ciencias de la Información y se pone en práctica diariamente en el contacto entre el profesional y sus fuentes de información. Ese acuerdo especifica que si una persona habla ‘off the record’ esas palabras no pueden serle atribuidas.

Ese pactó lo quebró el pasado mes de mayo un periodista de la Cadena SER durante la visita de del Rey don Juan Carlos a la Dirección General de la Guardia Civil. Tal y como público en su día El Confidencial Digital (vea aquí la información), el periodista hizo público un ‘off the record’ y se armó una singular polémica, que no sentó nada bien en La Zarzuela porque, además, sus palabras se habían mutilado y sacado de contexto.

Ese día, tal y como contó la Cadena SER, don Juan Carlos fue preguntado por la fotografía que publicaban algunos diarios en la que se veía a los líderes británicos reunidos tras lograr un acuerdo en el Ulster. Me parece estupendo, vino a decir el Rey. Detrás hay mucho trabajo, de diez años. Estos procesos son buenos, es bueno intentarlo, y si salen bien…

“¿En España?”, le preguntó de inmediato otro periodista. “Son situaciones claramente distintas. Si se me pregunta por España, voy a lo que he dicho antes, es un asunto que corresponde al Gobierno”, replicó don Juan Carlos.

Pero es que, además, según acaba de saber El Confidencial Digital, estas no fueron las únicas palabras que pronunció el Rey ese día. El jefe del Estado departió con los allí presentes sobre la política autonómica que se está aplicando en España.

Según cuentan testigos de aquella conversación, don Juan Carlos charló con los informadores, concretamente, sobre la particular situación que se está viviendo en los últimos tiempos en Cataluña y el proceso de aprobación del nuevo Estatut. Y, al parecer, con palabras poco complacientes con el Gobierno. “¿Por qué no sacó eso en antena el periodista de la Cadena SER?”,se preguntaba hace poco el veterano periodista. “¿Quizá porque no favorecía al Gobierno Zapatero?”.