Miércoles 18/10/2017. Actualizado 12:44h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Casas reales

Zarzuela quita importancia a la ‘pitada’ en el Barça-Athletic: no sorprendió a los Reyes, otros cantaban ‘chunda chunda’, no se interpreta como un ataque a la monarquía

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

No sorprendió. Lo ocurrido en el estadio del Valencia, al inicio de la final de la Copa del Rey, no cogió por sorpresa a los reyes, que presidieron el partido de fútbol. Es lo que se escucha en ámbitos cercanos a La Zarzuela, donde se resta importancia a lo ocurrido, y se comenta que “un campo de fútbol no es lugar para tomar la temperatura política del país”.

Lo que hubo en el momento de interpretarse el himno fue un ruido monumental. Se produjeron pitidos, por supuesto, pero los protagonistas no serían ni la quinta parte de los asistentes, mientras otros muchos cantaban a la vez el “chunda-chunda” coreando el himno, y muchos más gritaban “Barça-Barça” o “Athletic-Athletic”. Así se analiza lo ocurrido, en las fuentes consultadas por El Confidencial Digital.

Desde luego, el altercado no cogió por sorpresa a los reyes, entre otras cosas porque no era la primera que sucedía. No sonó a nuevo. Hubo pitidos en la inauguración de la Juegos Olímpicos de Barcelona, los hubo en un partido Barça-Betis al que asistió… don Juan Carlos. “Los reyes saben a dónde van”, resumieron esas fuentes.

En La Zarzuela no se interpreta lo ocurrido en el estadio valenciano como un ataque a la monarquía. No solamente porque un partido de fútbol no es precisamente un foro político, sino porque, aparte de los pitidos durante el himno, no hubo un solo gesto despectivo, ni insultos, ni gente que les diera la espalda. Al contrario, los reyes fueron aplaudidos en el exterior, por los aficionados de los dos equipos, al llegar y al marcharse.

Silbar durante la interpretación de cualquier himno es una falta de educación cívica, que no se ve en otros países, pero sí en España. Como ocurriera recientemente en el España-Turquía, durante la interpretación del himno turco. Los símbolos deben ser respetados, pero mucho más aún si se trata del propio himno nacional, se escucha en esos ámbitos.

Y se destaca que ambos equipos lucharon por ganar la Copa “del Rey”, y que todos los jugadores subieron después a la tribuna para saludar a don Juan Carlos y doña Sofía. El rey habló con todos ellos, con Guardiola, con Piqué, con Messi… y con los del Athletic.

Frente a algunos comentarios en el sentido de que don Juan Carlos “no dio la copa, sino que el capitán barcelonista la cogió”, basándose en que no hay ninguna fotografía donde se vea la entrega, es cierto que no existe esa fotografía, pero el rey sí que la puso en manos de Puyol, al que además le dijo: “Espero que ganéis también la Copa de Europa”.

Las mismas fuentes niegan en absoluto cualquier intervención de La Zarzuela dirigida a que Televisión Española “no transmitiera” la interpretación del himno nacional. Las emisoras de radio lo ofrecieron. La realidad es que hubo un incumplimiento del horario: estaba previsto que los reyes entraran en el palco a las diez de la noche, momento en que ofrecería el himno, pero lo hicieron casi diez minutos antes, cuando TVE conectaba con Bilbao y Barcelona.

Otras fuentes consultadas por El Confidencial Digital consideran que “no ayudaron nada” las portadas publicadas por algunos periódicos, en vísperas del partido, sino que, al contrario, contribuyeron a “calentar” el ambiente.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·