La infanta será Leonor I cuando llegue al trono, un nombre que su madre ya prefería antes de conocer al príncipe

La hija de los Príncipes de Asturias será, si llega a reinar, Leonor I, que es el ordinal que le corresponde como soberana de España. Por cierto que ese nombre ya gustaba a su madre mucho antes de conocer al príncipe.

La hija de los Príncipes de Asturias será, si llega a reinar, Leonor I, que es el ordinal que le corresponde como soberana de España. Por cierto que ese nombre ya gustaba a su madre mucho antes de conocer al príncipe. Según fuentes consultadas por El Confidencial Digital, cuando la infanta recién nacida llegue al trono llevará el nombre de Leonor I, porque, aunque en España ha habido reinas con ese nombre, sin embargo eran de otros reinos peninsulares pero no del reino de Castilla. La numeración de los monarcas se toma siguiendo el orden de los reyes de Castilla incluso antes de la unificación, como se ha aplicado en el caso de los Alfonsos, hasta llegar a Alfonso XIII, y los Fernandos, hasta Fernando VII, mientras que con los Austrias comenzaron a contarse los Carlos (a pesar de que los hubo, por ejemplo, en el Reino de Navarra). En cuanto al nombre, según ha podido saber ECD, Letizia Ortiz dejó ver su preferencia por Leonor mucho antes de conocer al príncipe Felipe, de casarse con él y de tener una hija, a la que ha puesto precisamente ese nombre. Personas que coincidieron con la hoy princesa cuando trabajaba en Canal Plus como presentadora de informativos han recordado ahora que, en efecto, entonces Letizia Ortiz ya mostró su predilección por tal denominación de mujer, y así lo dijo a alguno que tenía parientes con ese nombre. Además, Leonor era el nombre de la madre del doncel Enrique el Doliente, la obra de Larra que Letizia Ortiz regaló a Felipe de Borbón con motivo del compromiso matrimonial, en edición antigua. Durante la rueda de prensa del lunes, poco después del alumbramiento, el príncipe explicó la elección de Leonor diciendo que el nombre “nos gustó”, aunque todo indica que la opinión de su esposa ha sido determinante. Y don Juan Carlos comentó que se había enterado esa misma mañana, porque su hijo no le había dicho nada antes. Por otro lado, y en un sondeo de urgencia, todo indica que el nombre, tras la primera sorpresa, está empezando a gustar. Tiene sonoridad, originalidad y fuerza, y también raíces históricas porque enlaza con conocidas reinas y princesas, españolas y de Europa.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato