Lunes 26/09/2016. Actualizado 09:54h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Independencia de Cataluña

49

Artur Mas encarga un maratón de actos independentistas porque sus datos no le dan mayoría absoluta

Artur Mas firma el decreto de convocatoria de las elecciones del 27-S. Artur Mas firma el decreto de convocatoria de las elecciones del 27-S.

Ha pedido a ERC, la Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural que convoquen mítines diarios en las calles y movilicen el voto del miedo

Artur Mas firmó el lunes el decreto de convocatoria de las elecciones del 27-S sin tenerlas todas consigo. El president, que evitó en el texto pronunciar la palabra “plebiscito”, calcula que, si se celebraran hoy los comicios, se quedaría lejos de la mayoría absoluta. Para revertir la situación, apuesta por organizar actos independentistas cada día en las próximas semanas.

Fachada de un ayuntamiento catalán con la estelada. Fachada de un ayuntamiento catalán con la estelada.
57

Concejales de CiU y ERC tomarán posesión de su cargo comprometiéndose con la independencia de Cataluña

Realizarán el siguiente juramento o promesa: “Quedo a disposición de la Generalitat para ejercer la autodeterminación de nuestro pueblo”

CiU y Esquerra Republicana calientan motores para convertir las elecciones del 27 de septiembre en un plebiscito independentista. Para ello, han decidido que sus concejales electos el pasado 24-M aprovechen su juramento o promesa en la toma de posesión del cargo para comprometerse con el “Estado catalán libre y soberano” que se constituya tras las elecciones autonómicas.

Bandera independentista catalana junto a una de la Unión Europea en la Diada. Bandera independentista catalana junto a una de la Unión Europea en la Diada.
14

Solo un 11% de los encuestados por la ANC considera prioritario mantener el euro en una Cataluña independiente

Únicamente un cuarto del millón de hogares visitados por la Asamblea Nacional quiso responder a las preguntas

La Asamblea Nacional Catalana, plataforma separatista subvencionada por la Generalitat, realizó, justo antes del 9-N, una macro-encuesta en la región para conocer la opinión de los catalanes sobre el proceso de secesión. Todas las preguntas estaban relacionadas con la forma de gobernar una Cataluña independiente.

Más artículos de Independencia de Cataluña

4

Artur Mas coloca a independentistas por delante de representantes de Unió en las listas de las municipales

La coalición formada entre Convergencia y Unió en Cataluña está cada vez más en entredicho, debido a las diferencias de criterio de ambas formaciones sobre el proceso soberanista. El último enfrentamiento entre los dos partidos se está produciendo a cuenta de la elaboración de listas para las elecciones municipales, debido a los movimientos de Artur Mas para colocar a independentistas.

40

El independentismo está desapareciendo de las prioridades de los catalanes

Las ansias independentistas empiezan a decaer entre las urgencias de los catalanes, desplazadas por demandas más sociales. A ello se suman las grietas en los partidos soberanistas, donde los liderazgos de Artur Mas y de Oriol Junqueras se hallan en entredicho, además del mordisco electoral de Podemos que les amenaza.

10

Duran i Lleida está presentando un nuevo proyecto político a empresarios catalanes

Duran i Lleida lo tiene decidido: si Unió Democrática de Cataluña apoya la independencia de Cataluña tras las elecciones del 27-S, él abandonará el partido que preside y se centrará en otros proyectos políticos. Así se lo ha transmitido a grandes empresarios de la región, a los que ha hablado de una nueva plataforma: ‘Constüim’.

50

“Vota no a la independencia”, la estrategia del PP en Cataluña para el 27-S

El anuncio de elecciones anticipadas en Cataluña para el 27 de septiembre no ha pillado por sorpresa al Gobierno, que ya esperaba desde hace semanas el adelanto. Por ese motivo, Moncloa tiene ya perfilada la estrategia a seguir durante la campaña y que ha transmitido al PP regional, presidido por Alicia Sánchez-Camacho.

14

Prioridad de Artur Mas y Oriol Junqueras: crear una Junta Electoral catalana

Artur Mas y Oriol Junqueras sellaron el miércoles un pacto para adelantar las elecciones autonómicas de Cataluña al 27 de septiembre. Dentro del acuerdo, se establece que, hasta la celebración de esos comicios, la Generalitat trabaje en la creación de “estructuras de Estado” de cara a una futura declaración de independencia.

15

Un tripartito PSC-PP-Ciudadanos, la alternativa a un gobierno independentista en Cataluña

PP, PSC y Ciudadanos comparten un objetivo común: evitar un gobierno independentista en Cataluña, lo forme CiU, ERC, o la lista unitaria y secesionista que propone Artur Mas. Para que no se llegue a dar ese escenario, los llamados partidos constitucionalistas han iniciado conversaciones informales para sellar un pacto post electoral.

5

Artur Mas recibe presiones de Unió para que no adelante elecciones

Artur Mas ha empezado el año sin saber si cuenta con el apoyo de ERC para convocar elecciones anticipadas y formar una lista unitaria con los republicanos. El president, sin embargo, sí tiene claro que la dirección de Unió es absolutamente contraria a la celebración de unos comicios. De hecho, ha recibido presiones de los socios de Convergencia para que acabe la legislatura.

4

CiU, ERC, PSC y PP, en alerta: preparados por si Artur Mas anuncia el 29 elecciones

Máxima incertidumbre en los principales partidos de Cataluña ante la posibilidad de un adelanto electoral. CiU, ERC, PSC y PP no descartan que Artur Mas quiera dar un golpe de efecto antes de final de año y anuncie por sorpresa la convocatoria de unos comicios que no están previstos hasta 2016. Por eso, mantienen movilizados a los miembros de sus ejecutivas.

42

La hoja de ruta de Artur Mas hacia la independencia de Cataluña

Artur Mas ya tiene trazada una hoja de ruta para dar continuidad a su desafío soberanista tras el 9-N. El President, además, ha decidido difundir su plan a los diplomáticos europeos. Para ello, envió a Roma al presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional, que explicó los pasos que dará la Generalitat para conseguir la independencia de Cataluña.

13

Boicot a los juguetes que no incluyan instrucciones en catalán

Las campañas de boicot a productos por su procedencia se han convertido en un clásico de la Navidad. Habitualmente, lo han padecido compañías catalanas en el resto de España, pero ahora ocurre al revés: la Plataforma por la Lengua ha iniciado una ofensiva para que solo se compren juguetes con instrucciones en catalán.