Las sorprendentes memorias del general Fernández-Monzón: se declara no monárquico “patriota vasco”, defiende la legalidad de Bildu y apuesta por negociar con ETA

El general Manuel Fernández-Monzón Altolaguirre, que fue portavoz del ministerio de Defensa, uno de los militares más conocidos de la transición, entre otras cosas por participar en las tertulias de ‘La Clave’, acaba de publicar un libro autobiográfico que sorprende mucho. Por ejemplo, se declara “patriota vasco”.

El libro, ‘Una vida revuelta. Vivencias de un general singular’, deja muy patente unas singularidades personales que ya detectaron sus compañeros de las Fuerzas Armadas, pero que son incluso muchos más llamativas de lo que entonces pensaron.

Uno de los puntos que deja claros es su posición antimonárquica. Aunque advierte que don Juan Carlos le ha distinguido siempre “con su amabilidad y cordialidad”, como a muchos otros, añade que no lo ha hecho bien como rey.

Dice Fernández Monzón: “Le tengo cariño como persona. Como jefe de Estado... eso ya es otra cosa. Eso me lo reservo para mi interior”.

Por si fuera poco, afirma del ex presidente Adolfo Suárez que ha sido “la esplendida mediocridad”.

Un “patriota vasco”

Pero la afirmación más llamativa es su confesión de que él es “un patriota vasco, que siempre ha estado preocupado por los problemas de la tierra de mis antepasados”.

Originario de la localidad de Azpeitia, cuna de los Monzón y los Altolaguirre (“Todos ellos son vascos por los cuatro costados”, remacha en su libro), el general se declara “completamente culpable, si se puede decir así, de tener orgullo vasco”.

Y aborda sin complejos el asunto del terrorismo de ETA y la reciente legalización de Bildu. “Considero que ETA, en su dimensión de organización terrorista, agresiva, está terminada desde hace muchos años”

Sobre el atentado de la terminal de Barajas, otro punto de vista sorprendente: “El episodio de la T-4 fue algo anómalo, murieron dos personas que no tenían que estar en aquel lugar, durmiendo en un aparcamiento público”

 

Negociar con los terroristas

Ahora que han pasado varios años de aquello, Fernández-Monzón cree que ha llegado el momento de sentarse a negociar con los terroristas. “Los etarras siguen ahí, por supuesto, y eso es lo que hace necesaria la negociación con ellos, para terminar con su organización porque, indudablemente, tiene un respaldo popular. Hay que negociar con el sector social y político que la respalda”.

“Es un hecho que está ahí”, asegura, para después tildar al popular Jaime Mayor Oreja como el “gran fracasado del País Vasco, el político nefasto que llevó a cabo aquella aventura constitucionalista con el otro gran fracasado, éste del Partido Socialista Vasco, Nicolás Redondo Terreros”.

Unas páginas más adelante insiste en que, con los etarras, “hay que sentarse en la mesa y decir simplemente: de independencia, nada. Y a partir de ahí, vamos a hablar. Profundización autonomista, qué hacer con los presos... todo es negociable”.

Subraya  que está “completamente de acuerdo” con que las candidaturas de Bildu sean legales. “No se puede ilegalizar a nadie porque sea simpatizante de algo. No estoy tampoco de acuerdo, en absoluto, con la manipulación de las víctimas del terrorismo. El final definitivo, si es que puede ser posible, no va a ser la derrota”, dice en referencia a ETA.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato