INTA e ISDEFE, en el punto de mira de Defensa. Pedro Morenés ha encargado una auditoría en los principales organismos del Ministerio

El nuevo ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha encargado una auditoría para analizar la salud económica de los principales organismos del Ministerio. Los análisis ya están en marcha, y los más perjudicados por el veredicto serían el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE).

El gabinete de Morenés ultima ya la composición de los recortes económicos –unos 340 millones de euros- que va a imponer en su Ministerio. Y para saber por dónde se puede recortar, las cuentas de todo el ministerio están siendo evaluadas para conocer cúal es “la herencia” que ha recibido realmente el nuevo gobierno de sus anteriores gestores.

Como ya anunció el ministro, y ratificó oficialmente durante su primera comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, uno de los principales esfuerzos de estos recortes se orientarán a la estructuración del departamento.

Esta estructuración, según ha sabido El Confidencial Digital, podría ser modificada significativamente tras conocerse los resultados de las auditorías puestas en marcha. Y los dos organismos que más afectados podrían verse serían, según ha sabido ECD, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE).

El INTA

En el caso del INTA, pese a auspiciar una importante cantidad de proyectos de desarrollo de tecnología, las finanzas son preocupantes. Según informan fuentes del ministerio a ECD, la carga de trabajo ha descendido notablemente, y los informes económicos advierten de problemas de caja.

La financiación de los proyectos ha ido descendiendo desde el inicio de la crisis económica. Fuentes conocedoras de la situación del INTA explican a ECD que el instituto se encuentra sumido en un estado de parálisis debido a la gestión que se ha venido haciendo en los últimos años. Aseguran que el sector público de la aeronáutica español es una ruina debido a que el Ministerio de Defensa no ha controlado su funcionamiento con demasiada rigurosidad.

ECD ya reveló el pasado mes de junio que una inspección del Tribunal de Cuentas había detectado ciertas irregularidades en las cuentas del organismo. Incluso apreció principios de delito contable, concretamente, en el ejercicio de 2006.

En el informe de fiscalización de ese año, al que ha tuvo acceso El Confidencial Digital, el tribunal observaba “debilidades de control interno en la organización y funcionamiento de la Tesorería”. Indicaban además que resultaba “prácticamente inexistente” el control de las cajas de los centros territoriales del INTA en Huelva y Las Palmas.

Investigando Isdefe

 

La auditoría de Defensa también afectará a Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE). Este organismo sería, según ha sabido ECD, otro de los organismo a “adelgazar”, tanto a nivel de plantilla como a nivel de actividad contratada con el Estado. Y sus cuentas podrían ser el principal argumento.

Este organismo, que depende directamente de la Secretaría de Estado de Defensa –y cuyo presidente es el mismo secretario de Estado-, se ocupa de ofrecer labores de consultoría y asistencia en materia de nuevas adquisiciones, así como servicios de ingeniería.

ISDEFE se ha convertido en un ente controvertido dentro del organigrama del Ministerio de Defensa, ya que la empresa contrata a través de Encomienda de Gestión, una figura que permite hacerlo sin publicidad previa y sin competencia privada.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato