Aumentan en el Ejército las anulaciones de bajas médicas. Una asociación denunciará a los mandos ante el colegio de médicos por intrusismo laboral

La AMTM –Asociación de Militares de Tropa y Marinería-, mediante su asesoría jurídica, denunciará "ilegalidades" en el proceso de adjudicación de bajas médicas en el Ejército. La asociación militar enviará las denuncias al colegio de médicos pertinente o al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM)

En los últimos meses se han incrementado las denegaciones de bajas médicas a la tropa por parte de los jefes de unidad. Los mandos se acogen a la Instrucción 169/2001 sobre las “normas sobre la determinación y el control de las bajas temporales”, denuncian desde la AMTM.

Según el apartado 4.1 de la instrucción número 169/2001, de 31 de julio, del Subsecretario de Defensa, “la competencia para acordar la baja temporal radicará en el Jefe de la Unidad, Centro u Organismo de destino del interesado.”

Esta disposición ha suscitado un importante número de críticas entre la tropa. Alegan la falta de formación médica de los jefes de unidad lo que supone, según el presidente de la AMTM, un “intrusismo laboral por parte de los mandos”.

La asociación ha decidido tomar cartas en el asunto ante lo que consideran un “abuso” y, según ha conocido El Confidencial Digital, se encuentra en estos momentos preparando las denuncias para concretar “qué ley se está incumpliendo”.

Según ha explicado el presidente de la AMTM a El Confidencial Digital, las denuncias ante el CGCOM o el Colegio de Médicos correspondiente se tramitarán de manera individual, ya que quien incurre en el supuesto delito de intrusismo es el alto mando correspondiente en cada caso.

Desde la asociación califican la situación de “atropello” y denuncian que, pese que autoridades del Ministerio de Defensa conocen la situación, sus palabras han sido “desoídas”.

También achacan este aumento al “acoso” que está recibiendo la tropa por parte de los mandos desde que se pusieron en marcha los recortes de presupuesto en el ministerio. Según el presidente de la asociación, “están reduciendo el personal y hay muchos casos de persecución a los miembros de la tropa buscando la falta grave en los miembros eventuales”.

Otros frentes abiertos

La Asociación de Militares de Tropa y Marinería mantiene otros frentes abiertos paralelamente a la espera de poder presentarlos en el Consejo de Personal cuya primera reunión será el próximo mes.

 

Entre ellos, se encuentra llevar ante los tribunales el nuevo Régimen Disciplinario militar si no se lleva a cabo ninguna modificación, recurrir la ley de la carrera militar y los límites de edad para la promoción en la tropa.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato