Urge una intervención internacional en Mali. Al Qaeda se está haciendo con el territorio de los tuareg. España apoyará desde Canarias la operación

Hay que actuar con urgencia. Ese es el mensaje que ha trascendido de la reunión de ministros de Defensa celebrada esta semana en Bruselas, y a la que acudió el titular español Pedro Morenés. Los últimos movimientos de Al Qaeda son "muy preocupantes".

El desierto del Sahel es una caldera a punto de explotar. Así se lo han trasladado expertos de seguridad de la Unión Europea a los ministros de los 27.

Desde el pasado verano, el territorio ocupado del norte de Mali por los rebeldes tuareg -denominado Azawad- se encuentra inmerso en una especie de guerra civil entre éstos y los grupos radicales islamistas: Al Qaeda y el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental, grupo que mantuvo cautivos a los cooperantes españoles secuestrados en 2011 en Tinduf (Argelia).

Las últimas noticias, analizadas durante la cumbre de Bruselas, apuntan a que la operación “debe llevarse a cabo con urgencia” aseguran a El Confidencial Digital fuentes militares. “Cuanto más tiempo pase hasta que llegue la intervención militar africana en Mali, más terreno llevarán ganado el frente terrorista”.

España, como ya ha advertido en varias ocasiones el ministro de Defensa Pedro Morenés, apoyará la misión internacional en Mali, una iniciativa que parte del gobierno francés. Sin embargo, nunca se ha concretado específicamente en qué consistirá esa operación.

El Confidencial Digital ya adelantó algunos de los planes que se estaban gestando para Mali junto con el resto de socios europeos. Las fuentes militares consultadas aseguran ahora que estas líneas vienen a ser “básicamente las mismas”: ofrecer Canarias como una de las plataformas logísticas de la misión y apoyar la preparación y la logística de las fuerzas de la Unión Africana, entidad que llevaría en último término el grueso de las operaciones militares en el Sahel.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato