Defensa cambia el plan de retirada de Afganistán por el alto precio que pide Pakistán para cruzar el país. Habrá ‘puente aéreo’ Herat-Emiratos-Azerbayán

Pakistán no está dispuesto a permitir el paso de las tropas de la OTAN que se retiran de Afganistán, y lo escenifica elevando los costes por uso de sus puertos "hasta límites completamente inasumibles". La opción 'B': puente aéreo entre el aeropuerto de Herat, Emiratos Árabes Unidos y Azerbaiyán.

Tal y como contó El Confidencial Digital, el ‘Plan A’ del Ministerio de Defensa para la retirada afgana suponía trasladar por carretera todo el material desde la provincia de Badhgis hacia Pakistán, para ser embarcado en buques en el puerto pakistaní de Karachi –u otra gran plataforma marítima del país- y enviado a España por mar.

El coste de ese plan ascendería a unos 30 millones de euros “como mínimo”, según las fuentes consultadas. Finalmente, el sobrecoste del ‘canon’ que exige Pakistán por dejar pasar tropas y material de la OTAN por sus puertos ha forzado a la coalición a desestimar esta opción. Sería “casi tan caro sacarlo por aire que por Pakistán, y más peligroso” aseguran a ECD voces conocedoras de estos planes.

La otra opción pasa por sacar por aire a los 200 vehículos y 600 contenedores de material militar utilizado por España en la misión. ECD ya contó que España había cerrado

El ‘Plan B’

Anulada la opción de Pakistán, sólo queda la posibilidad de sacar el material por vía aérea. El coste de este ‘Plan B’ aumentaría hasta alcanzar los 60-80 millones de euros.

Para ello se creará un puente aéreo entre el aeropuerto de Herat, Emiratos Árabes y Azerbaiyán. Una vez en su destino será embarcarlo desde la Península Arábiga rumbo a España, y en el caso de Azerbaiyán se trasladará por tierra hasta Georgia y de allí por mar a España.

El Gobierno lleva negociando desde 2010 con Emiratos Árabes Unidos y los esfuerzos diplomáticos se han concretado hace algunas semanas. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores Gonzalo de Benito visitó Abu Dhabi para firmar el acuerdo definitivo.

Además, otras fuentes recuerdan que el traslado por la ruta de Emiratos también podría generar problemas, ya que una parte de la sociedad árabe considera intolerable la presencia de fuerzas armadas de países no musulmanes en la Península Arábiga, considerada tierra sagrada por el Islam.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato