Un militar castigado con arresto domiciliario deberá ser indemnizado por Defensa por provocarle insomnio. Expectación ante una sentencia que podría crear jurisprudencia

Un juzgado militar ha condenado al Ministerio de Defensa a abonar 7.500 euros de indemnización a un soldado que fue condenado previamente a 14 días de arresto domiciliario. El militar alegó que la sanción le había producido "síntomas de ansiedad e insomnio". La sentencia puede crear jurisprudencia ante el nuevo código disciplinario de las Fuerzas Armadas.

El soldado sancionado, tras cumplir con el castigo, alegó que éste le había supuesto una serie de perjuicios psicológicos incluyendo episodios de ansiedad e incluso le había generado insomnio.

El Tribunal Militar Territorial decidido anular la sanción impuesta –que el soldado ya había cumplido- de 14 días de arresto domiciliario por el Capitán Jefe de la Compañía de Transmisiones del Mando de Operaciones Especiales.

En un principio, el Ministerio de Defensa tuvo que pagarle una indemnización de 420 euros, pero la defensa de la acusación consideró muy baja la cifra. Tras presentar un recurso, la Sección 5ª de la Audiencia Nacional reconoce el derecho del soldado a una indemnización de 7.500 euros por los daños morales que se le han ocasionado con motivo de la privación de libertad impuesta.

Según Antonio Suárez-Valdez, abogado del soldado sancionado y ahora indemnizado, esta sentencia “marcará la línea a seguir en materia de indemnizaciones a abonar con motivo de sanciones indebidamente impuestas en el ámbito del Ministerio de Defensa”. Máxime ante los arrestos que contempla como sanción el nuevo Código Disciplinario de las Fuerzas Armadas, al que los jueces y el CGPJ han visto graves defectos legales.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato