El fraude de las falsas mudanzas en el Ejército del Aire suma ya 40 imputados: 11 oficiales han sido suspendidos y se habla de un general implicado

Continúa la investigación judicial sobre un presunto fraude al Estado en el cobro de ayudas de mudanzas que nunca se produjeron. De momento hay 40 imputados, 11 de ellos ya han sido suspendidos de sus funciones y se investiga también a un general.

El Confidencial Digital informaba el pasado mes de enero del inicio de una investigación por parte del Juzgado Militar Territorial número 11 de Vigilancia Penitenciaria de Madrid sobre una presunta estafa multitudinaria en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia).

Se investigaba hasta 150 casos en los que alumnos de la academia habían cobrado unas ayudas de hasta 2.500 euros por realizar una mudanza a través de empresas especiales a las que nunca habían llegado a contratar.

En connivencia con algunas de estas empresas, obtenían facturas falsas de prestación de servicios, que presentaban posteriormente y cuyo importe era satisfecho por el Ejército del Aire.

En un primer momento había 7 imputados por presentar la misma factura, con el mismo número de registro. El pasado 14 de marzo, la agencia Europa Press dio a conocer que el número de imputados en el caso ascendía a 27, aunque la policía judicial investigaba más casos.

Actualmente, según ha sabido ECD de fuentes relacionadas con la investigación, el número de imputados asciende a más de 40 militares. De confirmarse su participación en esta trama, podrían ser expulsados del Ejército.

Los imputados podrían ser condenados por un delito de ‘deslealtad’ –entrega de documentos falsos-, penado en el artículo 115 del Código Penal Militar , y otro ‘contra la Hacienda Pública en el ámbito militar’, penado en el artículos 189 de este código.

11 oficiales suspendidos

El pasado 8 de abril se confirmaban a través de su publicación en el Boletín Oficial de Defensa la suspensión de funciones de once de los imputados. Se trata de once oficiales, capitanes y tenientes.

Además, según ha podido saber ECD, en la investigación –el sumario es secreto- podría estar implicado un general, responsable último de aprobar dichas ayudas, aunque se trataría según otras fuentes de un delito de responsabilidad y no de conocimiento de la trama.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato